Protected: Aida Romero Ph.D.

Christian Counseling and Psychology (Ph.D.)

“Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?”. Lucas 24:32 (RVR1960)

Dra. Aida Aula Virtual


Bienvenida al Programa de Doctorado Aida Romero, Ph.D.!

1. Datos Biográficos
Aida Romero
Número de Identificación de Estudiante [33CT-DCC3467-09]
2. Programa de Grado
Consejería Cristiana y Psicología (Ph.D.)
3. Fecha de Inicio
Octubre 19, 2019



____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


PARA EL ESTUDIANTE: NO ADELANTES EL PROCESO, FAMILIARIZATE BIEN CON TU PAGINA DE ESTUDIOS VIRTUAL, ESTAS INSTRUCCIONES ESTARAN PUESTAS EN ESTA PAGINA DURANTE 15 DIAS

Estimado estudiante, Dios te bendiga. ¡Bienvenido a tu página virtual de estudios Bíblicos/Teológicos del Seminario Teológico Unión Cristiana! Sabemos que estos estudios van a ser una bendición para ti. Es nuestra oración y deseo, que esta experiencia ha de ser una verdadera aventura en la educación para usted. Creemos con toda honestidad, que estamos trabajando para ese fin, con la esperanza de producir un programa de estudio creativo, que servirá como una experiencia que abrirá los ojos para nuestros estudiantes.

Te felicitamos por tu marcado interés de capacitarte y prepararte, estudiando la Palabra de Dios. Son muy pocos, los que en este tiempo siguen el Consejo de Jesucristo, de escudriñar las Escrituras porque en ella os parece que en ella tenéis la vida eterna, y ellas [Las Escrituras], son las que dan testimonio de mí. Juan 5:39 (RVR1960)

Tu estudio te llevará al mundo de la Biblia, La Palabra de Dios. Llegarás a una mejor comprensión de su historia y teología. Usted aprenderá lo que las Escrituras enseñan con respecto a Cristo y el cristianismo, y llegaras a entender los eventos, que dieron forma a esas enseñanzas. También estarás recibiendo una sólida formación bíblica conservadora. Vas a desarrollar un conocimiento práctico del Antiguo Testamento, que le beneficiará para el resto de su vida! El programa debería ampliar su comprensión tanto de las Escrituras, como también de la gente del libro.

Estas instrucciones van con el propósito de familiarizarte con tu página, y para que puedas localizar rápidamente, las importantes informaciones que aquí se presentan. Al final, tú estarás tan familiarizado con tu página como si estuviera años utilizando esta plataforma.

Primero, esta es tu página “HOGAR”, aquí es donde primero vendrás toda vez que abras tu página. Como ves aquí hay datos biográficos, tu programa de estudio, y la fecha que empezaste a estudiar.

CURRÍCULO– Aquí hay información con relación a tu programa, y currículo es estudio.

SUS CLASES– Aquí es que están las clases que usted estara tomando. El proceso es que las clases posteadas, deben de estudiarse y terminarse antes de que aparezca la próxima clase. Una clase se considera terminada, cuando el estudiante coja y termine el examen de esa clase.

LIBROS/DOCTORADO– Todos los libros autorizados en su programa de estudios, estarán puestos en esta sección. El estudiante necesita comprar los libros necesarios para completar sus módulos de estudios. Se recomienda comprar un libro a la vez.

EXÁMENES/QUIZEZZ– Todos los examen y quizezz, estarán puestos en esta sección. Cuando el estudiante termina una clase el examen aparecerá en esta área.

CUENTA/ESTUDIANTIL– En esta área se encuentra toda la información financiera del estudiante. El estudiante puede mirar los pagos que ha efectuado y cuando los ha efectuado.

DATOS/ACADÉMICOS– Presenta todos los examenes tomados hasta ese momento, cuando los tomo y que nota saco. También aparecerán los créditos acumulados hasta ese momento. Cuando el estudiante toma y envía un examen, el seminario lo recibe y lo corrige, y postea la nota que ha sacado el estudiante en esta sección.

RECURSOS– Esta sección la hemos preparado para ayudar a nuestros estudiantes en sus estudios. Encontraras hábitos de estudios, que son útiles para tus estudios, aquí encontraras también acceso a la Biblioteca Virtual, y como presentar tus asignaciones. Recomendamos que le des un vistazo.

¡ÉXITO EN TUS ESTUDIOS!


El programa de Doctorado en Consejería Cristiana (PhD.C.C.) es un programa de 54 semestres horas, con las primeras 14 horas llevadas a cabo a nivel de Maestria. El programa de Doctorado en Consejeria Cristiana consiste en cursos que les permiten a los estudiantes prepararse y tener una mejor comprensión de los fundamentos de la Consejería Cristiana. Este es un excelente título para ministros de educación, líderes en el ministerio de educación cristiana y maestros de escuelas cristianas, líderes y aquellos que desean dirigir programas relacionados con la Consejería Cristiana. El programa de Doctorado en Consejería Cristiana es uno de los programa más populares del STUCI. Este programa cuenta con un excepcional registro de aceptación dentro del mundo cristiano. Los estudiantes pueden completar el programa a su propio ritmo de progreso. El programa es muy accesible tanto a pastores de tiempo completo y bi-profesional, además todos los cursos están disponibles a través de los formatos de educación a distancia del STUCI.

Profesores:

Bishop Dr. Juan E. Fernández, Ph.D. – drfernandez@stucedu.org

Eduardo M. Bustamante, Ph.D. – drbustamante@stucedu.org

Rev. Dra. Sabina Fernández, Th.D. – drasabinaf@stucedu.org

Rev. Dra. Carmen Andino, Th.D. – dra.andino@stucedu.org

Rev. Dr. Salomón A. Ballestero – drballestero@stucedu.org

Rev. Dr. Pedro J. González – drgonzalez@stucedu.org

Rev. Dr. Angel Machuca – dr.amachuca@stucedu.org

Currículo Doctorado Consejeria Cristiana

Código_____________________Nombre________________________Horas

Exposición Bíblica________________________22

MBS-100 Exégesis de La Hermenéutica Bíblica_____________ 4
DRA. AIDA ROMERO, EL RESTO DE TUS CLASES PARA ESTE CURRÍCULO, SE TE ESTARÁN POSTEANDO DURANTE LA SEMANA.

Dr. Salomón A. Ballestero


ACERCA DE ESTE PROGRAMA DE GRADO: El programa de Doctorado en Artes en Consejeria Cristiana consiste en cursos que permiten a los estudiantes prepararse y tener una mejor comprensión de los fundamentos de la Consejeria Cristiana. El programa consta de diez módulos / clases en línea, que son el equivalente a sesenta horas de estudio; y requisitos de libros de texto, equivalentes a sesenta horas de estudio. Los textos deben seleccionarse de la lista de libros de texto autorizados que se enumeran a continuación.

Aunque todos los libros de texto se pueden pedir de forma simultánea, las tareas deben enviarse de a una por vez. Una vez que se lee un libro de texto, el documento de 10 a 20 páginas que describe lo que se lee se debe presentar para la calificación. Se requiere un documento de cuatro a cinco páginas para cada módulo tomado en el sitio del seminario en Holyoke. Simplemente estamos pidiendo a los estudiantes un resumen del material. Revise cómo presentar su tarjeta de trabajo en relación con la presentación del trabajo.

REQUISITOS EN LÍNEA DEL PROGRAMA DE GRADO: El programa de Doctorado en Artes en Consejeria Cristiana requiere un total de 10 Módulos / Clases, que se completarán en línea. Los estudiantes tomarán el Módulo / Clases y al final de la clase estarán listos para tomar la Prueba / Examen para esa clase. Estos requisitos también se aplican a los estudiantes en el campus, pero las clases se presentan en vivo con un profesor de seminario.

PARA EL ESTUDIANTE: NO ADELANTES EL PROCESO, FAMILIARIZATE BIEN CON EL MATERIAL DE ESTOS MÓDULOS DE ESTUDIO, CUANDO TERMINES UN MÓDULO DE ESTUDIO SOMETE EL QUIZ O EXAMEN DE ESA CLASE, Y PASA AL PROXIMO MÓDULO.

Asignación para las clases se darán durante el transcurso de estudios

Asignación para esta clase comprar el [DCC 380 – Counseling and Psychotherapy: A Christian Perspective by Siang-Yang Tan]

PARA VER LA CLASE FAVOR HACER UN CLICK SOBRE LOS TÍTULOS

MÓDULO DE ESTUDIO – BCC-301 SALMO 90: UNA EXPOSICIÓN

FAVOR DE USAR LA PASSWORD EN ROJO PARA ENTRAR AL MODULO BCC-301. – MDS#301

MÓDULO DE ESTUDIO – BCC-301 SALMO 90: UNA EXPOSICIÓN

MÓDULO DE ESTUDIO – TS105 CRISTOLOGÍA- LOS TRES (3) MILAGROS MESIÁNICOS

FAVOR DE USAR LA PASSWORD EN ROJO PARA ENTRAR AL MODULO MS105. – MDS#105

MODULO MS105 CRISTOLOGÍA- LOS TRES (3) MILAGROS MESIÁNICOS

CLASE: MAYORDOMÍA CRISTIANA – WATERBURY, DRA ANDINO LIBRO: ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BÍBLICO BY: MYRON D. RUSH

CLASE: MAYORDOMÍA CRISTIANA – WATERBURY, DRA ANDINO – LIBRO: ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BÍBLICO BY: MYRON D. RUSH – FECHA TERMINADO: 3/07/2020CREDITOS ACADEMICOS: 6

BCC-363 ENCUESTA DEL LIBRO DE JOEL

BCC-363 Encuesta del Libro de Joel Introducción

Profesor:
Dr. Salomón A. Ballestero.
drballestero@stucedu.org

Estimado estudiante, ¡Bienvenido al programa de Doctorado en Consejería Cristiana! El seminario toma muy en serio el adiestramiento y la capacitación de los candidatos al ministerio. Yo, Profesor Dr. Salomón Ballestero, estaré impartiendo las enseñanzas necesarias para que puedas desarrollar con éxito tu ministerio como Ministro del Santo Evangelio de Jesucristo en el campo de la Consejería. En esta clase del Currículo de estudio, voy a tocar información sobre Encuesta del Libro de Joel, [BCC-363 ENCUESTA DEL LIBRO DE JOEL] luego de la clase, como ya es costumbre, estarás tomando el exámenes o quiezz, para estar seguro de que entiendes el material expuesto.

Esta clase se divide en dos partes principales:

I. EL DÍA DE JEHOVÁ, UN TIEMPO DE INVASIONES: JOEL 1:2-2:17
II. LA SALVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ISRAEL: JOEL 2:18-3:21

SE ALIENTA A LOS ESTUDIANTES A COMENZAR CON UNA LECTURA DEL LIBRO DE JOEL.

Cualquier pregunta que tengas, puedes escribirme a mi correo electrónico:

BCC-363 ENCUESTA DEL LIBRO DE JOEL

Devastación de la tierra por la langosta

Palabra de Jehová que vino a Joel, hijo de Petuel. Oíd esto, ancianos, y escuchad, todos los moradores de la tierra. ¿Ha acontecido esto en vuestros días, o en los días de vuestros padres? De esto contaréis a vuestros hijos, y vuestros hijos a sus hijos, y sus hijos a la otra generación. Joel 1:1-3 (RVR1960)

INTRODUCCIÓN: JOEL 1: 1

La palabra de Jehová que vino a Joel, hijo de Petuel.

El nombre Joel significa “Jehová es Dios.” Esta es una inversión del nombre de Elías, que significa “Dios es Jehová.” El hecho de que sus padres le dieron un nombre en conexión con Dios indica que eran miembros del remanente fiel de ese día. Lo único que se sabe acerca de la familia de Joel es que él era el hijo de Petuel, que significa “la apertura del corazón de Dios” o “la sinceridad de Dios.”

En lo que se refiere a la fecha, como Abdías, Joel no revela el nombre del rey bajo el cual profetizó. Esto tiene que ser determinado de otra manera. Joel es citado en dos ocasiones por Amos: Joel 3:16 es citado en Amos 1: 2; Joel 3:18 es citado en Amós 9:13. Esto lo colocaría antes del profeta Amos. Pero, debido a que no hace su profecía contra la idolatría de la manera Amos lo hizo, probablemente profetizó alrededor de 835 A.C., durante el reinado de Joás.

En cuanto a su localidad, Joel era un profeta de Judá, el reino del sur, y puede haber sido de Jerusalén debido a ciertas referencias que hizo a Jerusalén (Joel 1: 9, 13-14; 2:15).

El escenario histórico que llevó a la profecía de Joel, fue una reciente gran invasión por las langostas que causaron gran destrucción de los cultivos de la Tierra. Con el trasfondo de esta tremenda plaga de langosta, Joel dio ciertas profecías de invasiones por venir en el futuro.

El libro de Joel hace dos puntos principales. En primer lugar, Dios está en control de los eventos mundiales. Nada sucede en cualquier parte del mundo que este fuera del control de Dios; nada de lo que le sucede a un creyente está fuera del control de Dios. En segundo lugar, Dios responde al arrepentimiento. Donde hay verdadero arrepentimiento, Dios va a ofrecer una respuesta adecuada.

El tema del libro de Joel es el Día de Jehová o el Día del Señor. Se utiliza esta expresión en Joel 1:15; 2: 1, 11, 31; y 3:14. Cada vez que la Biblia usa el término “Día de Jehová” o el “Día del Señor”, es el término bíblico más común de lo que ahora se llama la Gran Tribulación. Por lo tanto, el tema de Joel está hablando de la Gran Tribulación. La plaga de langosta que se produjo en los día de Joel es el punto de partida. Tan mala como era la plaga de langosta, lo que ocurrirá en la Gran Tribulación será mucho más severo..

Joel es citado dos veces en el Nuevo Testamento: Joel 2: 28-32 es citado por Hechos 2: 17-21; y Joel 2:32 es citado en Romanos 10:13.

La forma en que la profecía vino a Joel se expresa como: La palabra de Jehová que vino a Joel. La fraseología en hebreo significa “la palabra de Jehová se apoderó de Joel.” Este control divino dio lugar a una revelación profética. Esto también sucedió con el apóstol Juan cuando escribió el libro de Apocalipsis. El libro de Joel se puede dividir en dos unidades principales. La primera unidad aborda el Día de Jehová como una época de invasiones. La segunda unidad se ocupa de la salvación y la restauración de Israel.

I. EL DÍA DE JEHOVÁ, UN TIEMPO DE INVASIONES: JOEL 1: 2-2: 17

Hay dos subdivisiones en la primera unidad principal que trata de dos invasiones: la invasión histórica de langostas y la invasión profética de los demonios.

A. La invasión histórica de langostas: Joel 1: 2-14

Es esta invasión, la que dio lugar a la profecía como un todo. Versos 2-4 dan el recuento actual de esa invasión. La singularidad de esta plaga de langosta en particular esta enfatizada en los versículos 2-3: Oíd esto, ancianos, y escuchad, todos los moradores de la tierra. ¿Ha sido esto en vuestros días, o en los días de vuestros padres? Dile a vuestros hijos, y vuestros hijos a sus hijos, y sus hijos a la otra generación.

El versículo 2 afirma que esta es la invasión de langostas más espectacular en toda la historia pasada. Joel hace un llamamiento a los ancianos de Israel, los que habían vivido el más largo tiempo, y les pregunta si podían recordar nada en su vida como esta reciente invasión. Ninguno de los hombres más antiguos de Israel podría recordar una plaga de langosta anterior que fuera tan mala como esta. De hecho, estos ancianos no podían recordar que sus padres les habían dicho, de una invasión tan mala como ésta. En el versículo 3, debido a la singularidad de esta plaga de langosta, ellos deben transmitirla a las generaciones sucesivas. Dejar que las generaciones futuras sepan, qué terrible plaga de langostas esta era ciertamente. Esto es exactamente lo que Joel hizo cuando escribió sobre esto en su libro.

Joel describe la devastación como lo dijo en cuatro oleadas de invasiones de langostas en el versículo 4: Lo que el gusano-saltón había dejado, el gusano revoltón había comido; y lo que la langosta ha dejado tiene el cancro-gusano comido; y lo que el cancro-gusano ha dejado tiene la oruga comido.

La mayoría de las traducciones perciben que estos son cuatro tipos de langostas: el saltón, la langosta, el revoltón, y la oruga. La prestación hebreo es un poco diferente, ya que las palabras hebreas describen lo que realmente hacen. Literalmente, las cuatro categorías son “el roedor”, “el Enjambre”, “tomador”, y “el devorador.” Joel no estaba hablando de cuatro diferentes tipos de langostas, ni estaba hablando de las diferentes etapas del desarrollo de una langosta. Más bien, él estaba hablando de cuatro enjambres de langostas sucesivas comiendo lo que el enjambre anterior había dejado atrás.

El número cuatro es a menudo utilizado por los profetas para designar la totalidad de la destrucción, especialmente en el Antiguo Testamento en Jeremías 15: 3 y Ezequiel 14:21. Lo que Joel trató de hacer aquí era hacer hincapié en la totalidad de la devastación mediante la presentación de estos cuatro enjambres de langostas, cada enjambre comiendo lo que el enjambre anterior había dejado atrás. En el momento en que Joel escribió estas palabras, no es profecía; ya es historia. Pero esta historia se va a convertir en el trasfondo de algo profético.

La devastación de los cultivos conduce al llanto por los borrachos locales en los versículos 5-7: Despertad, borrachos, y llorad; y se lamentan todos los que bebéis de vino, a causa del vino dulce; porque está quitado de la boca. Porque una nación ha subido contra mi tierra, fuerte y sin número; sus dientes son dientes de león, y tiene los dientes maxilares, de león. Él Asoló mi vid, y descortezó mi higuera: él ha hecho todo, la desnudó y derribó; sus ramas quedaron blancas.

En el versículo 5, Joel dice al borracho que la fuente del vino ha sido eliminada, por lo que tienen que despertar de su sueño y llorar. La palabra que se usa aquí significa “de carrete en la intoxicación.” Son para despertar el devanado de la intoxicación y van a llorar porque han sido destruidos por una nación de langosta en el verso 6. No es raro que las langostas sean representadas como una ejército de militares humanos. De hecho, las dos, las langostas y las hormigas se representan como un ejército militar en Proverbios 30: 25-27. la agonía personal de Joel se ve en su declaración: “Estas langostas han comido mi tierra.” El versículo 7 describe una vez más la totalidad de esta devastación en particular. Los borrachos que viven de una copa de vino a la siguiente, aquellos que no han aprendido a beber en moderación sencilla como la Biblia lo permitía, sino que han entrado en exceso, lo que la Biblia prohíbe, son los que se lamentan. De hecho, tienen que llorar, porque la fuente de su alegría y de seguridad ha sido comida por este ejército de langostas.

En los versículos 8-12, no sólo son los bebedores que se lamentan, sino que también es un llamado a toda la nación en el versículo 8: Llora tú como joven virgen vestida de cilicio por el marido de su juventud. El término virgen aquí no significa “virgen” como pensamos en el dia de hoy, sino una viuda joven que ha perdido a su marido en el primer año de matrimonio. Toda la nación está para llorar como una esposa que ha perdido a su marido en el primer año de matrimonio.

Una de las razones que tienen que llorar de esta manera, se da en el verso 9: La ofrenda y la libación son cortadas de la casa de Jehová; los sacerdotes, ministros de Jehová hicieron luto. Deben llorar ahora porque no hay ofrenda restante para el templo. No hay ninguna ofrenda de comida, porque las vacas y las ovejas se están muriendo por falta de grano. No hay libación porque las vides han sido devoradas. Como resultado, los sacerdotes, que son responsables de hacer estas ofrendas y que están sostenidos por estas ofrendas, también se estan lamentando.

Joel describe de nuevo, la totalidad de la devastación, lo que resulta en el cese de la alegría de la cosecha en los versículos 10-12: El campo está asolado, la tierra está desierta; el grano se destruyó, el vino nuevo se ha secado, el aceite languideció. Estan confundido, oh labrar la tierra, oh labradores del labrado por el trigo y la cebada; porque la cosecha del campo ha perecido. La vid está seca, y la higuera languidece; los granado, la palmera también, y el manzano, se marchitó todos los árboles del campo, porque se secó el gozo de los hijos de los hombres. Del mismo modo que los borrachos están de luto por una razón, la nación ha de estar de luto por otra. Los borrachos están de luto, porque no habrá vino para el próximo año, pero la nación está para llorar porque ya no queda nada para la ofrenda de las primicias al Señor.

El llanto del sacerdocio hizo hincapié en los versículos 13-14: cíñanse de saco, y lamentad, sacerdotes; gemir, ministros del altar; vengan, dormid en cilicio, ministros de mi Dios: porque la ofrenda y la libación son retenidas de la casa de su Dios. Proclamad ayuno, convocad asamblea, se reúnen los ancianos y todos los habitantes de la tierra a la casa de Jehová tu Dios, y clamad a Jehová. En el verso 13, Joel pidió a los sacerdotes para comenzar lamentos, y van para hacerlo públicamente con vestidos de cilicio.

A continuación dio la misma razón por lo que hacía duelo nacional y el lamento: no hay más libaciones y ofrendas, no hay comida para la casa de Jehová. En el versículo 14, son para llamar a una asamblea solemne. Ellos deben reunir a los ancianos, y a todos los moradores de la tierra. El lugar donde vayan a recoger la casa de Jehová. van a ayunar; se van a poner en tela de saco; porque van a clamar a Jehová para ver si Él responderá. La clara implicación es que, porque había un verdadero arrepentimiento, el Señor respondió.

Esta subdivisión habló de la invasión histórica: una invasión de langostas. Esto, a su vez, dio lugar a una invasión profética: una invasión de los demonios.

B. La invasión Profética de los Demonios: Joel 1: 15-2: 17

La segunda subdivisión describe la devastación que ocurrirá durante el Día de Jehová o la Gran Tribulación. Habiendo descrito la devastación causada por las langostas, y señalando que este fue lo peor que jamás había ocurrido hasta ese día, Joel indica ahora, que tan malo como lo fue en su día, se acerca el día en que las cosas van a empeorar aún más. Durante el Día de Jehová, habrá una invasión que demostrará ser aún más singular que la plaga de langosta que acababa de ocurrir.

1. La Devastación del Día de Jehová: Joel 1: 15-20

Este pasaje presenta el nuevo tema de Joel, anunciando la venida del Día de Jehová en el versículo 15: ¡Ay del día! porque el Día de Jehová está cercano, y como destrucción por el Todopoderoso vendrá. Describió el Día de Jehová como destrucción por el Todopoderoso. Es el juicio de Dios sobre la tierra. Cuando llegue el Día de Jehová, eso también dará lugar a una devastación masiva, incluso peor que la que ocurrido con la reciente invasión de langostas.

Habrá una devastación de los cultivos en los versículos 16-17: ¿No son los alimento cortados de delante de nuestros ojos, la alegría y el placer de la casa de nuestro Dios? Las semillas se pudren debajo de los terrones; los graneros fueron asolados, los alfolíes destruidos; porque el grano se seco.
Como resultado de la devastación, no habrá ningún sustento para el templo en el verso 16, ni habrá ningún sustento para las personas en el verso 17.

Por otra parte, esto también dará lugar a una devastación de la ganadería, ya que no tendrán nada que comer, y ellos también morirán de acuerdo a los versículos 18-20: Cómo gimieron las bestias! los hatos de los bueyes, porque no tuvieron pastos; sí, los rebaños de ovejas fueron asolados. Oh, Jehová, a ti yo lloro; porque el fuego consumió los pastos del desierto, y llama abrasó todos los árboles del campo. Sí, las bestias del campo bramarán a vosotros; pero el agua de los arroyos se secaron, y el fuego consumió las praderas del desierto.
Mientras que en la invasión anterior, todo fue destruido al ser comidos por las langostas, versos 19-20 poner de manifiesto que las cosas son destruidas por el fuego en esta invasión. El resultado es que las mismas cosas serán cortadas del templo y de la gente.

2. El Relato de la Futura Invasión: Joel 2: 1-11

Los versículos 15-20 describen los resultados de una segunda invasión sin describir la invasión en sí. En esta sección, Joel comienza a detallar el relato de la invasión haciendo sonar la alarma en el versículo 1: Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; dejar que todos los habitantes de la tierra tiemblen, porque el día de Jehová viene, porque está cercano.

Como sera el día de Jehová? será como se describe en el verso 2 bis: un día de tinieblas y de oscuridad, día de nublado y de extrema oscuridad, como la propagación del amanecer sobre las montañas.

El Día de Jehová se describe en cuatro formas. En primer lugar, será un tiempo de oscuridad. En segundo lugar, será un tiempo de tinieblas. En tercer lugar, será un día nublado. En cuarto lugar, será un día de oscuridad extrema. Estas son las descripciones comunes del Día de Jehová, o la Gran Tribulación a largo de las Escrituras (Is 8:22; 60: 2; Amos 5: 18-20; Sof. 1: 14-16). Joel concluyó su descripción con las palabras: como la propagación del amanecer sobre las montañas. El punto que está haciendo en el uso de esta ilustración particular, es que al igual que el amanecer es repentino y generalizado, por lo que también será que el Día de Jehová vendrá de repente, será generalizado. No sólo vendrá sobre la Tierra de Israel, aunque este es tema particular de Joel, sino que la tribulación también se extenderá a todas las partes del mundo. Se considera que es el período más oscuro en la historia humana, ya que es el derramamiento de la ira de Dios antes de la creación del Reino Milenial.

A continuación, en Joel 2: 2-9, el profeta describe el ejército invasor actual con cierto detalle mediante el uso de las palabras “como” e “igual”. Tendrá similitudes con la plaga de langosta, sin embargo, habrá algunas diferencias cruciales. Joel describe su enfoque en los versículos 2b-3: un pueblo grande y fuerte; como nunca ha habido jamás, ni será nunca más después de ellos, incluso a los años de muchas generaciones. Un incendio devora delante de ellos; y detrás de ellos una llama arde: la tierra como el jardín del Edén antes de él, y detrás de él como desierto asolado; sí, y ninguno de ellos se ha escapado.

Verso 2 hace hincapié en el carácter único. Al igual que la plaga de langosta era única en los días de Joel, el enfoque de este nuevo ejército invasor será único en el futuro en el que va a superar la plaga de langosta del pasado. Los describe como un pueblo grande y fuerte; estarán funcionando como un ejército humano. El versículo 3 describe la devastación masiva que causarán. Mientras que la tierra en un lado puede verse como el Jardín del Edén, una vez que la invasión pasa a través, todo lo que queda será un desierto desolado.

Joel describe el propio ejército invasor en los versículos 4-9: El aspecto de ellos como la aparición de los caballos; y como jinetes, así también corren. Como estruendo de carros saltarán sobre las cumbres de los montes para asaltar, al igual que el sonido de llama de fuego que consume hojarascas, como pueblo fuerte dispuesto para la batalla. En su presencia los pueblos están en la angustia; todas las caras estaran palidas como ceras. Corren como hombres poderosos; suben la pared como hombres de guerra; y marchan cada uno por su camino, y no torcerán su rumbo. Tampoco lo hacen de una sola embestida, sino una y otra vez; marchan cada uno en su camino; y cayendo sobre la espada, y se rompen, y no se salen de su curso. Irán por la ciudad; correrán por el muro; subirán por la casas; entran por las ventanas a manera de ladrones.

El versículo 4 describe su apariencia como la aparición de los caballos, y corren como jinetes. Joel está describiendo algo que parece ser “como” una invasión militar ordinaria, pero no lo es. El versículo 5 describe el ruido que hacen: Como estruendo de carros saltarán sobre las cumbres de los montes ellos saltan, como el sonido de llama de fuego que consume hojarascas. Hacen un sonido crepitante. El versículo 6 hace hincapié en el terror que causarán. Tan pronto como las las personas los ven, ellas están en angustia. Sus caras se ponen pálidos o blanco. Versus 7 y 8 hacen hincapié en su velocidad y su disciplina. Mientras que marchan, todo el mundo camina en el paso y mantiene a la línea de su parte. El versículo 9 describe su ataque.

Es muy claro que lo que se describe es similar a la plaga de langosta, sin embargo, son diferentes de las langostas. Tienen ciertas características, tales como las características del caballo-como, que demuestran que no son langostas, aunque la devastación que causan es similar a la causada por las langostas.

El resultado de esta invasión se da en el verso 10: La tierra tiembla ante ellos; los cielos se estremecen; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. Cuando se produce esta invasión, habrá dos resultados importantes: en primer lugar, habrá tremendas convulsiones de la naturaleza; y en segundo lugar, habrá un apagón. La palabra “apagón” significa que la luz no estará penetrando a la tierra desde el sol, la luna o las estrellas. A lo largo de los últimos días habrá cinco de estos apagones. El apagón que Joel hablando de aquí, es el tercero de los cinco apagones, un apagón que se produce en algún momento durante la primera mitad de la Gran Tribulación.

Joel da la razón de todas estas cosas que han ocurrido en el verso 11: Y Jehová dará su orden delante de su ejército; porque su campo es muy grande; y fuerte es el que ejecuta su palabra; porque el Día de Jehová es grande y muy terrible; y ¿quién podrá soportarlo? Cuando Joel concluye su descripción de esta invasión masiva, señala que va a ocurrir a causa de juicio divino de Dios. Afirma que Dios es capaz de ejecutar su palabra, y que lo ejecutará durante el gran y muy terrible Día de Jehová. El período de juicio especial, divino de la Tribulación, finalmente ha llegado, por lo tanto, la pregunta es: ¿quién podrá soportarlo?

Lo que Joel describe en estos versos es lo mismo que Juan describe en Apocalipsis 9, donde escribió dos de las invasiones demoníacas: la primera, en los versículos 1-11, es con el propósito de atormentar. A los demonios se dan autoridad para atormentar a los hombres durante cinco meses, pero no se les permite matar a nadie. La segunda invasión demoníaca, en los versículos 13-21, se produce después de cinco meses de tormento que destruirán un tercio de los habitantes del mundo en ese día. La razón Joel 2:11 afirmó que el campamento o el ejército es muy grande es debido a que, según estos versículos en Apocalipsis 9, el ejército se compone de 200 millones de demonios.

La descripción dada por Joel 2: 4-9 es muy similar a la dada por Juan. Revelación 9 también menciona el misma apagón en la que no habrá luz que penetra en la tierra desde el sol, la luna o las estrellas. Por lo tanto Joel preparó el escenario para lo que Juan desarrolló más tarde. Lo que Joel describe en la invasión profética, no es una plaga de langosta, pero como una invasión de langosta. Los demonios que van a participar en esta invasión tendrán el aspecto de las langostas, así como la aparición de caballos y jinetes.

3. El Exhortación y Llamada a la Oración y Ayuno: Joel 2: 12-17

Después de la invasión de langostas histórica en el capítulo 1, Joel animó a la nación y a los sacerdotes que ayunen y se arrepienten y pidan al Señor en la oración. Lo mismo ocurrirá en el futuro. Como resultado de esta invasión demoníaca, habrá una exhortación y una llamada a la oración y el ayuno en Joel 2: 12-14. Así como lo fue en el pasado, una exhortación se emitirá en el futuro en los versículos 12-13a: eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo tu corazón, con ayuno y lloro y lamento: y desgarrar su corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová tu Dios. Joel afirmó que el requisito de la gente en ese día futuro será convertirse, que significa “arrepentirse”. El arrepentimiento debe venir con ayuno, llanto y luto. Esta vez no van a rasgar sus vestiduras, sino para rasgar sus corazones. La palabra arrepentirse significa “dar la vuelta”.

Donde hay verdadero arrepentimiento, Dios va a responder en la gracia en los versículos 13:2-14: porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y él se arrepiente del mal. ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, incluso una ofrenda de comida y ofrenda de bebida a Jehová tu Dios?
Si van a dar la vuelta, Dios va a dar la vuelta, y dejará bendición a su paso, por lo que la destrucción no será total. De hecho, hacia el final de la tribulación, toda la nación se arrepentirá precisamente de esta manera, y Dios responderá en la gracia.

La llamada real al ayuno y la oración está en Joel 2: 15-17. La alarma suena una vez más en el verso 15: Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. Cuando sonó la trompeta en el capítulo 2: 1, que era una advertencia de que había llegado el ejército invasor. Esta vez, la alarma suena con el propósito de llamar a una asamblea solemne. Eso, también, era un uso bíblico de la trompeta (Núm. 10:10). Una vez más, se tocará la trompeta del monte Sion, una llamada a proclamad ayuno y llamar a una asamblea solemne. La totalidad de la llamada se hizo hincapié en el verso 16: reunir al pueblo, santificad la asamblea, montar los ancianos, reunir a los hijos, y los que maman; dejar que el novio salga de su cámara, y la novia de su tálamo. Todos procedan al arrepentimiento en la nación de Israel; incluso los ancianos y los niños hasta los niños de pecho, así como el novio y la novia.

Habrá un llamado especial a los sacerdotes a grito de ayuda, según el verso 17: Que los sacerdotes, los ministros de Jehová, lloran entre la entrada y el altar, y dejar que ellos dicen, a tu pueblo, oh Jehová, y dan no en oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella: ¿Por qué han de decir entre los pueblos: dónde está su Dios? para llorar entre la entrada y el altar. Este es el espacio entre el altar del sacrificio y la puerta principal del edificio del templo. Son para pedir ayuda en base a dos cosas: en primer lugar, sobre la base de ser el pueblo elegido; en segundo lugar, sobre la base de no permitir que los gentiles se burlan de ellos y dicen: ¿Dónde está su Dios? El Salmo 79 es otro ejemplo de Israel pidiendo al Señor en los últimos días de la Tribulación. Salmo 79:10 utiliza el mismo razonamiento que Joel 2:17: para que no siga siendo una burla entre las naciones.

Para resumir esta unidad: Joel describe la reciente invasión de langostas y la convocatoria de una asamblea solemne, pidiendo a Dios que intervenga, que no haya una hambruna masiva. Esto llevó a una discusión de una invasión profética de los demonios, trayendo la destrucción por el fuego, y una vez más una llamada sale de una asamblea nacional solemne de arrepentimiento nacional.


REV. PASTORA ROMERO CHEQUEA ESTAS NOTICIAS!!!

https://abcnews.go.com/International/wireStory/larger-wave-locusts-threatens-millions-africa-70079587
https://www.pbs.org/newshour/show/the-pandemic-threatens-the-people-of-east-africa-and-now-locusts-threaten-their-food
https://www.wired.com/story/africas-huge-locust-swarms-are-growing-at-the-worst-time/
https://qz.com/africa/1836159/locusts-set-to-hit-kenya-east-africa-again-400-times-stronger/


II. LA SALVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN DE ISRAEL: Joel 2: 18-3: 21

Que Israel ciertamente se va al arrepentimiento, es enseñado en muchos lugares de la Escritura. Toda la nación será entonces regenerada, y “todo Israel será salvo.” Como resultado de la salvación de Israel, ella será restaurada en toda la tierra prometida.

A. La Restauración de la Tierra Prometida: Joel 2: 18-27

1. El Respuesta de Dios: Joel 2: 18-20

Mientras que la primera unidad principal del libro terminó con el luto de Israel y lamentándose en el arrepentimiento, estos versos describen la respuesta de Dios para el arrepentimiento de tres maneras. En primer lugar, Él responde en misericordia en el verso 18: Entonces estaba Jehová, celoso por su tierra, y tuvo compasión de su pueblo. Dos declaraciones son hechas, que garantizan de Dios su misericordia en favor de Israel. En primer lugar, la misericordia de Dios surge de su celo por su tierra.
En otros lugares, su celo se describe como ser único a Jerusalén (Zacarías 1:14; 8: 2.). En segundo lugar, tuvo compasión de su pueblo. La Piedad de Dios nunca permitirá una destrucción total del pueblo judío.

En segundo lugar, Él responde mediante la eliminación de sus reproches en el verso 19: Y Jehová respondió y dijo a su pueblo: He aquí, yo os envío grano, y mosto, y aceite, y seréis saciados de ellos; y nunca más os pondré en oprobio entre las naciones. En el versículo 17, que habían pedido que el reproche de los gentiles contra los judíos pudiera eliminarse, y así será.

En tercer lugar, Dios quitará el ejército invasor en el verso 20. Pero voy a alejar de vosotros al del norte, y lo conduce a una tierra seca y desierta, su parte delantera hacia el mar oriental, y su retaguardia en el mar occidental; y su hedor y subirá, y su pudrición subirá, porque ha hecho grandes cosas.

Joel va a desarrollar más este punto en el capítulo 3, pero él comienza tratando con una tercera invasión: la invasión de un ejército humano conocido hoy en día como la Campaña de Armagedón. Esa guerra final dará lugar a la segunda venida y el reino mesiánico. En este verso, Dios dice: voy a alejar de vosotros al del norte. Cuando las langostas invadieron Israel, llegaron desde el sur, pero la mayoría de las veces los ejércitos humanos vienen del norte. En el contraataque, el cuerpo principal del ejército es destruido en el desierto de Negev, la tierra en la parte sur de Israel que es seca y desierta. Su parte delantera será destruida en la región del Mar Muerto en el lado este de Israel. La retaguardia será destruida en el mar occidental, que es el mar Mediterráneo en el lado oeste de Israel. Esto dará como resultado el hedor de los cadáveres de los ejércitos del Anticristo que vienen en contra de los judíos en la Campaña de Armagedón. Serán destruidos en el sur, este y oeste de Israel. El norte no se menciona porque esta es la dirección desde la que invadió el ejército.

2. La Restauración de la Bendiciones Materiales: Joel 2: 21-27

Joel establece un contraste entre el ejército invasor del versículo 20 y lo que Dios hará en el verso 21: No temas, tierra, alégrate y gózate; porque Jehová ha hecho grandes cosas.
En el verso 20, el hedor surge densamente porque habían “hecho grandes cosas” de una manera negativa. En el verso 21, la Tierra no tiene por qué tener miedo, sino que puede estar tanto alegre y regocijada, porque ahora Jehová ha hecho grandes cosas de una manera positiva.
El reino animal se regocijará en el verso 22: No temas, las bestias del campo; porque los pastos del desierto reverdecerán, porque el árbol dará su fruto, la higuera y la vid darán sus frutos.
Las bestias que anteriormente había sufrido a causa de la devastación de la tierra también se regocijan porque los pastos y el desierto brotarán de nuevo, y volverán a tener suficiente alimento y agua.

No sólo la tierra y los animales se regocijan, Israel también se regocijará en los versículos 23-26. Le dan gracias por cinco motivos. La primera razón se da en el verso 23a: Alégrate Vosotros también, hijos de Sion, y se regocijará en Jehová tú Dios; porque le da la lluvia temprana en la medida justa. Demasiadas traducciones vierten la palabra hebrea aquí lluvia temprana en la justa medida, ya que parece que tiene más sentido en el contexto. Pero esto no es una traducción válida porque el hebreo dice literalmente, “el maestro de justicia.” Este Maestro de Justicia es el Mesías mismo. Por lo que se regocijan porque el Maestro de Justicia, el Mesías, está en medio de ellos.

La segunda razón de la alegría de la gente está en el versículo 23b: y él hace descender sobre vosotros lluvia, la lluvia temprana y la tardía, en el primer mes.
Las lluvias ahora vendrán en sus estaciones apropiadas. Joel menciona tres categorías de lluvia: el cuerpo principal de la lluvia, la lluvia temprana que la precede, y la tardía que le sigue. Si llegan las lluvias en sus estaciones apropiadas, la tierra producirá más. Dado que las lluvias vendrán en sus estaciones apropiadas después de que Israel sea guardado como una nación, habrá regocijo pues eso quiere decir una abundancia de cultivos.

La tercera razón por la que las personas se están regocijando se da en el verso 24: Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite. De hecho, cuando llegan las lluvias en sus estaciones apropiadas, se producirá una abundancia de grano, vino y aceite. En lugar de rasgar graneros abajo como lo habían hecho con anterioridad, ahora tendrán más de lo que pueden encajar en estos graneros.

La cuarta razón Israel se regocijará se da en el verso 25: Y os restituiré los años que la langosta se ha comido, el gusano cancro, y la oruga, y el gusano Palmer, mi gran ejército que envié contra vosotros. No sólo habrá esta nueva abundancia, pero también habrá una restauración de todas las pérdidas anteriores que Israel sufrió en todas las plagas anteriores, tales como la plaga de langosta del día de Joel. Dios va a producir de forma tan masiva en el Reino Mesiánico que todas las pérdidas anteriores será más que compensado.

Y el quinto motivo de esta alegría se da en el verso 26: Y comeréis en un montón y quedará satisfecho, y alabará el nombre de Jehová tú Dios, que hizo maravillas con vosotros; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado. Ellos tienen mucho que comer y estarán satisfechos. El reproche que sentían entre los gentiles, que rezaban podría eliminarse en el verso 17, será de hecho eliminado y ahora se alegrará por ello.

Por lo que la tierra se regocijará, se alegrarán los animales, y el pueblo de Israel se regocijará por la restauración de los bienes materiales. El resultado de la restauración de los bienes materiales se da en el versículo 27: Y vosotros conoceréis que yo estoy en medio de Israel, y que yo soy Jehová tu Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado. El resultado clave de todo esto es que sin duda saben que Jehová es de hecho el Dios de Israel. Cuando ven todas estas bendiciones materiales en el reino y todas las pérdidas anteriores restauradas, entonces van a ver claramente que Dios está entre ellos y nunca más serán avergonzados.

B. El Derramamiento del Espíritu Santo: Joel 2: 28-32

La salvación nacional de Israel es frecuentemente relacionado con el derramamiento del Espíritu Santo. Joel describe el derramamiento del Espíritu Santo en los versículos 28-29. El momento se da en el verso 28a: Y acontecerá después.

Joel especificará el calendario de este derramamiento con la palabra después. ¿Después de qué? Después de lo que el contexto anterior se ha ocupado, después de los juicios de la Gran Tribulación, después del arrepentimiento de Israel. Cuando Israel se arrepienta habrá este derramamiento sobre toda la nación que conducirá a la salvación de la nación. Es un derramamiento que se produce durante los tres últimos días de la Gran Tribulación (Os. 5: 15- 6: 3). Joel describe la universalidad de esta efusión y sus resultados en los versículos 28b-29: esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y sus hijos y sus hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones y también sobre los siervos y sobre las siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu.

El término toda carne en este contexto es “toda carne judía.” Joel no quiere decir que habrá un derramamiento sobre todo el mundo en general, sino a toda la nación de Israel en particular. Este es el mismo caso de que Pablo habló en Romanos 11. Observe el pronombre tu; sus hijas, y vuestros jóvenes, los ancianos. Él está hablando de Israel, no de la Iglesia. En este derramamiento del Espíritu Santo, no habrá distinción de edad, sexo o condición social. Toda la nación recibirá este derramamiento del Espíritu Santo que se traducirá en sueños y visiones proféticas. Por lo tanto Joel habla de ese futuro derramamiento del Espíritu Santo, que dará lugar a la salvación de todo el país durante los últimos tres días de la Gran Tribulación

Joel señala ciertas señales que conducirán a este derramamiento del Espíritu Santo en los versículos 30-31: Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso de Jehová.
Menciona dos cosas: en primer lugar, habrá convulsiones de la naturaleza en el versículo 30; y en segundo lugar, todo el asunto será señalado por un apagón en el verso 31. Una vez más, no hay luz del sol, la luna o las estrellas que penetre a la tierra. El apagón se describe aquí es el primero de los cinco apagones. Éste se producirá en algún momento antes de la tribulación, porque da la oportunidad de que el apagón como viniendo antes del día grande y espantoso de Jehová. En algún momento antes del comienzo de la Tribulación, el primero de los cinco cortes se producirá. Todos estos son signos de que la salvación final de Israel pronto vendrá

El requisito previo para el derramamiento del Espíritu sobre Israel se afirma en el verso 32: Y acontecerá, que todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá de los escapados, como ha dicho Jehová, y entre el remanente a los que hace Jehová la llamada.
Joel da un pre-requisito para la salvación de Israel: Israel debe invocar el nombre del Señor. El remanente de Israel hará precisamente eso.

C. El Juicio de las Naciones: Joel 3: 1-17

La tercera subdivisión trata con el juicio de las naciones después de la salvación nacional de Israel.

1. El Anuncio del Juicio: Joel 3: 1-8

El tiempo para el anuncio del juicio venidero de los gentiles se da en el versículo 1: Porque he aquí que en aquellos días, y en ese tiempo, cuando yo haga volver la cautividad de Judá y de Jerusalén.

El juicio será en el momento de la restauración de Israel. Será en conjunción con el momento de la regeneración de Israel, y el derramamiento del Espíritu Santo. Por otra parte, será cuando Dios traerá la cautividad de Judá y de Jerusalén. Por lo tanto, es en el momento de la restauración final de Israel, así como su regeneración. Este juicio se llevará a cabo después de la tribulación, en preparación para el Reino.

Los temas y la ubicación de la sentencia se nombran en el verso 2 bis: yo reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat. Los temas son todas las naciones. La palabra hebrea para las naciones simplemente significa “gentiles.” Todas las naciones que sobreviven a la Tribulación serán reunidas para este juicio. La ubicación de este juicio es el valle de Josafat, también conocido como el Valle de Cedrón. Es uno de los dos valles que rodean la ciudad vieja de Jerusalén. Es en este valle, que separa la ciudad vieja desde el Monte de los Olivos, que se produce el juicio.

El fundamento de este juicio se da en los versículos 2b-3: y voy a hacer juicio contra ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, que se han separado de mi tierra, y han echado a suertes mi pueblo, y dieron los niños por una ramera, y vendieron las niñas por vino para beber.

La base de este juicio será pro-semitismo o el antisemitismo, o cómo estos gentiles trataron a los judíos durante la Gran Tribulación. Muchas de estas naciones serán culpable de tres actos antisemitas durante la Gran Tribulación: en primer lugar, para la dispersión de Israel; en segundo lugar, para dividir la tierra entre sí, una tierra que pertenece a los judíos; y en tercer lugar, por esclavizar a los judíos.

Joel da algunos ejemplos de los pecados de los que son culpables en los versículos 4-6: Sí, ¿y que soy ustedes para mí, Tiro, Sidón y, y todos los términos de Palestina? ¿Me queréis dar una recompensa? y si de mí os vengáis, bien pronto haré yo recaer la paga sobre vuestra cabeza. Por cuanto habéis llevado mi plata y mi oro, y se han llevado a sus templos mis cosas bellas y preciosas, y han vendido los hijos de Judá y los hijos de Jerusalén a los hijos de los griegos, que los pueden alejar de sus fronteras.

Joel menciona tres ejemplos de los pecados cometidos contra los judíos. En primer lugar, en el versículo 4, es el pecado de venganza contra los judíos. Joel habla de la recompensa de Tiro y de Sidón y Filistea. La tierra de los filisteos hoy es la Franja de Gaza, compuesto principalmente de árabes palestinos, y Fenicia hoy es el Líbano. Los que viven en el área de la tierra de los filisteos y el país de fenicia serán particularmente culpables.

Al parecer, estas dos áreas serán especialmente vengativas contra los judíos. Su venganza contra los judíos ahora será reembolsada por la venganza de Dios. En segundo lugar, en el versículo 5, serán culpables de echar a perder el templo. Y en tercer lugar, en el versículo 6, serán culpables de vender judíos como esclavos a los griegos.

Habiendo dado ejemplos de sus pecados, Joel da el ejemplo del castigo que está por venir en los versículos 7-8: he aquí yo los levantaré del lugar donde los vendisteis, y volveré vuestra paga sobre vuestra cabeza ; y venderé vuestros hijos y vuestras hijas en la mano de los hijos de Judá, y ellos los venderán a los hombres de Sheba, a una nación lejana; porque Jehová ha hablado.

Joel hace dos puntos. En primer lugar, los Judios que han sido vendidos a lo lejos se pondrán de nuevo a la Tierra. En segundo lugar, los propios vendedores serán vendidos a lo lejos. ¿A qué distancia, está dado en las Escrituras, pero los antisemitas serán destruidos en este juicio y enviados al infierno. En ese sentido, son enviados de hecho muy lejos.

2. El Motivo del Juicio: Joel 3: 9-13

En los versículos 1-8, Joel anuncia el juicio de las naciones y en los versículos 9-13 el resume el principio y el final de la campaña de Armagedón. La reunión de las naciones para la guerra se describe en los versículos 9-11.

Hay una proclama emitida entre las naciones a prepararse para la guerra en el verso 9: Proclamad esto entre las naciones; preparar la guerra; remover a los valientes; vengan todos los hombres de guerra se acercan, que vengan para arriba.

Este es el mismo anuncio que se encuentra en Apocalipsis 16: 12-16, donde el Anticristo será responsable de reunir estos ejércitos juntos en el valle de Jezreel y llamando a la guerra contra los judíos. Las palabras hebreas para anunciar y preparar la guerra significan “santificar una guerra.” En otras palabras, el Anticristo se declara una guerra santa contra los judíos. En esta guerra santa, que aportará todos los ejércitos juntos, en la Campaña de Armagedón para un ataque final contra los judíos. Por otra parte, los poderosos han de ser removido.

De hecho, los ejércitos que se unen al Anticristo no van a hacer esto simplemente por un sentido de necesidad, pero lo harán con entusiasmo en el verso 10: torna tus rejas de arado en espadas y sus hoces en lanzas; diga el débil, fuerte soy.

Ellos a su vez tornaran todos los equipos de la agricultura en armas de guerra. Su entusiasmo será visto de dos maneras: en primer lugar, se ve en la manera en que se forman las armas de guerra a partir de materiales pacíficos; en segundo lugar, en el camino, los débiles y cobardes se engañarán a sí mismos creyendo que son fuertes y muy valiente.

Su velocidad en la que se unen se describe en el verso 11: Daos prisa, y sal, naciones todas alrededor, y congregaos: allí hacen los poderosos venir a sus hijos, oh Jehová. Al igual que los nazis, que no pueden esperar para comenzar a matar judíos. Sin embargo, mientras que las naciones se reúnen, Dios hace que sus propios hijos poderosos bajen también. Esto se refiere a los ángeles, para llevar a cabo sus propios fines, no los de Satanás o el Anticristo, sino los de Dios. Por lo tanto, esto va a ser a la vez un conflicto angélico y humano, que termina en la derrota gentil y el juicio gentil.

La reunión de las naciones para que se dicte sentencia en los versículos 12-13: Que las naciones agiten, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor. Echad la hoz; porque la mies está ya madura, vosotros banda de rodadura; porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque su maldad es grande.

El versículo 12 describe la reunión en sí, y marca el comienzo y el final de la campaña de Armagedón. Cuando las naciones se reúnen con el propósito de aniquilar a los Judíos, el Anticristo los reunirá en el valle de Jezreel, el valle de Megido. Pero así como el Anticristo reunirá a todas las naciones para la guerra contra los judíos, el resultado final será que Dios reunirá a todas las naciones en otro valle para el juicio: El valle de Josafat, entre Jerusalén y el Monte de los Olivos.

En el verso 13, las naciones son representadas como sometiéndose a la “cosecha” y “pisando”. A lo largo de las Escrituras, cosecha es un símbolo para la salvación. Así, que muchas cosechas resultan para salvación, porque muchos gentiles son pro-semitas; estos son los gentiles “ovejas”, y se cosecharon para salvación. Los pro-semitas, no se salvan porque eran buenos con los Judíos, pero eran buenos para los judíos, porque ya se salvaron. Sus actos pro-semitas muestran su fe. Esto también se encuentra en Apocalipsis 14: 14-16. Los resultados que pisaban en la destrucción de los antisemitas. Este pisado también es descrito en Apocalipsis 14: 17-20, que habla de esta pisado como si tuviera lugar fuera de los muros de Jerusalén. Los antisemitas gentiles serán hollados en la destrucción en el infierno.

3. La Ejecución del Juicio: Joel 3: 14-17

Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque el día de Jehová está cerca en el valle de la decisión. El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén; y los cielos y la tierra temblarán; mas Jehová será refugio para su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel. Así sabréis que yo soy Jehová tu Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella.

En el verso 14, este juicio de las naciones será la manifestación exterior del Día de Jehová, tiempo durante el cual se trató de destruir a los judíos. Ahora, este juicio es una manifestación exterior de dicho período. En el verso 15, se describe otro apagón. Este es el que ocurre después de la tribulación, y es el quinto apagón de los últimos días. También se menciona en Mateo 24:29. De los cinco apagones de los últimos días, Joel menciona tres: el de antes de la tribulación, el que está en el segundo trimestre durante la primera mitad de la Tribulación, y uno después de la Tribulación. Según el versículo 16, se trata de una guerra de juicio contra las naciones, porque Dios es un refugio para Israel. Tras la sentencia de los gentiles, el Reino se establece en el versículo 17.

Este juicio de los gentiles descritos por Joel 3: 1-17 es el mismo juicio que se describe en Mateo 25: 31-46, el juicio de las ovejas y las cabras.

D. El Reino Mesiánico: Joel 3: 18-21

Y acontecerá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y una fuente saldrá de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim. Egipto será destruido, y Edom será vuelto en desierto asolado, por la injuria hecha a los hijos de Judá, porque derramaron sangre inocente en su tierra. Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por generación y generación. Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y Jehová morará en Sion.

Joel describe el Reino Mesiánico declarando cinco cosas. En primer lugar, en el verso 18a, la Tierra será bien irrigada. En segundo lugar, en el verso 18b, habrá un río Milenial especial, que también se menciona en Zacarías 14: 8 y Ezequiel 47: 1-12. En tercer lugar, en el verso 19, habrá una desolación de Egipto y Edom, que es el sur de Jordania. De acuerdo con Ezequiel 29: 8-14, la desolación de Egipto se limita a sólo cuarenta años, los primeros cuarenta años del Reino Mesiánico, pero Edom será desolada a lo largo de los 1.000 años del Reino del Milenio. Ambas naciones, Egipto y Edom, serán desolada a causa de su violencia anterior contra los judíos. En cuarto lugar, en el verso 20, Israel vivirá en seguridad. Y en quinto lugar, en el verso 21, Israel experimentará una salvación nacional.

De esta manera, el profeta Joel concluye su libro.

Final de la clase.

Recuerde, esto no es solamente material de lectura, es material de estudio!!!

Lea y estudie nuevamente la clase, para asimilarla!!

PARA EL ESTUDIANTE: ESTA CLASE ESTARA DISPONIBLE PARA SU ESTUDIO Y APROVECHAMIENTO HASTA EL VIERNES, 15 DE MAYO, CUANDO ENTONCES SE POSTEARÁ EL EXAMEN DE ESTA. USTED TIENE DESDE EL VIERNES 15 AL LUNES 18 DE MAYO, PARA COMPLETAR Y SOMETER SU EXAMEN DE ESTA CLASE AL SEMINARIO!!!

MEC – 103 ANGELOLOGIA – LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES ELEGIDOS I & II – POSTEADO MAYO 14, 2020

TS103 Angelología – La Doctrina de los Ángeles Elegidos Introducción

Profesor:
Bishop Dr. Juan E. Fernández.
drfernandez@stucedu.org

Estimado estudiante, ¡Bienvenido al programa de Doctorado en Consejería Cristiana! El seminario toma muy en serio el adiestramiento y la capacitación de los candidatos al ministerio. Yo, Profesor Dr. Juan Fernández, al igual que mis otros colegas, estaremos impartiendo las enseñanzas necesarias para que puedas desarrollar con éxito tu ministerio como Ministro del Santo Evangelio de Jesucristo en el campo de la consejería. En esta primera clase del Currículo de estudio, vamos a tocar información sobre los ángeles, [TS103 ANGELOLOGÍA – LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES ELEGIDOS] luego de cada clase, estarás tomando pequeños exámenes o quiezz, para estar seguro de que entiendes el material expuesto. Tranquila, no todas las unidades serán largas, algunas actualmente serán solo de una o dos páginas, otras serán un poco más largas, pero todas necesarias para darte la mejor educación ministerial disponible en la actualidad. No te preocupes, estaremos contigo a lo largo del camino hasta verte completar el currículo exitosamente, ¡y graduarte para el desempeño de este importante ministerio! Dios te bendiga. ¡No te soltaremos en nuestras oraciones!

Cualquier pregunta que tengas, puedes escribir al Dr. Fernández a su correo electrónico: drfernandez@stucedu.org

TS103 ANGELOLOGÍA – LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES ELEGIDOS

Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 6:11-12 (RVR1960)

INTRODUCCIÓN

Este estudio de la Angelología es un estudio profundo de los ángeles de Dios. Eso es, lo que la Biblia enseña con relación a los ángeles buenos, esos ángeles que no cayeron. Teológicamente, esta área de estudio es conocida como Angelología, o Doctrina de los Ángeles. Hay tres divisiones principales en la Angelología. Primero, tenemos la Angelología Propia, lo cual es la Doctrina de los Ángeles que no cayeron. Segundo, tenemos Satanologia, la cual es la Doctrina, o estudio de Satanás. Y tercero, Demonología, la cual es la Doctrina o estudio de los Ángeles Caídos. Esta clase no tratara ni con Satanologia ni Demonología, sino solo con Angelología Propia o la Doctrina de los Ángeles no Caídos.

Hay varios puntos de vistas erróneos con relación a los ángeles. Por ejemplo, ha sido enseñado, que los ángeles son meramente emanaciones transitorias de Dios, o emanaciones permanente de parte de Dios. También ha sido enseñado, que los ángeles son seres humanos glorificados; eso es, que cuando un creyente muere y va al cielo, el entonces se convierte en un ángel. Entre personas no creyentes, una enseñanza común es que los ángeles no existen. Ellos creen que Jesús menciono ángeles, solo para acomodarse a sí mismo en el pensamiento popular de su época, pero que el sabia más que eso.

A los Ángeles no Caídos, se le dan dos títulos específicos en las Escrituras. Ellos son llamados los Ángeles Elegidos (1 Tim. 5:21), Lo cual significa que ellos eligieron, o fueron elegidos para no caer, y han sido confirmados en sus santidades. Después que Dios creo a Adam y Eva, El los sometió a una prueba en el Jardín del Edén, para ver si ellos obedecen o desobedecen. En la misma manera, después que Dios creo a los ángeles, El entonces los sometió a una prueba para ver si ellos serían obedientes o desobedientes. Una tercera parte de los ángeles escogió ser desobedientes a Dios, y seguir a Satanás en su rebelión y caída; esos ángeles se convirtieron en demonios. Pero dos (2) terceras partes de los ángeles, escogió no seguir a Satanás, y ellos han sido confirmados en sus estados de santidad. “Santidad confirmada”, significa que ellos ya no están en la posición de caer ni ser tentados; el periodo de prueba para ellos ya termino, y ellos son ahora encapases de pecar. Cuando los creyentes reciban sus cuerpos glorificados, ellos tampoco estarán en la posición de pecar ni ser tentados; Dios es el único que siempre ha sido firme en Su Santidad; Él es, y siempre ha sido incapaz de pecar. Estos ángeles que no cayeron ya no están en la posición de caer ni ser tentados, por eso son llamados Ángeles elegidos.

El segundo título para los ángeles no caídos es: Santos ángeles, en contraste a los ángeles caídos los cuales son malvados y son profanos (Mat. 8:28; Lucas 9:26)

I. LA EXISTENCIA DE LOS ÁNGELES

¿Enseña la Biblia en realidad la existencia de los ángeles? Los ángeles son mencionados en Las Escrituras 273 veces, en 33 de los 66 libros de la Biblia, lo que significa que la mitad de los libros de la Biblia mencionan a los ángeles.

En el Antiguo Testamento, los ángeles son mencionados 108 veces en 18 libros: Génesis, Éxodos, Números, Jueces, I y II de Samuel, I y II de Reyes, I y II de Crónicas, Job, Salmos, Eclesiastés, Isaías, Ezequiel, Daniel, Oseas, y Zacarías. Se debería notar, que en el Antiguo Testamento los ángeles, no solo son mencionados en los libros de tipo apocalípticos, sino también en los proféticos, los históricos, y los libros poéticos.

En el Nuevo Testamento, los ángeles son mencionados un total de 165 veces en 15 libros: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hecho, Romanos, II Corintios, Gálatas, Colosenses, II Tesalonicenses, I Timoteo, I y II de Pedro, Judas, y Apocalipsis. Al igual que el Antiguo Testamento, todo tipo de literatura del Nuevo testamento menciona la existencia de los ángeles. Es obvio entonces, que las Escrituras claramente enseñan la existencia de los ángeles, desde el primer libro, Génesis, al último libro, Apocalipsis. Los ángeles no son solo mencionados en los libros antiguos más primitivos, sino también en los libros más modernos, la mención de ángeles, esta dispersada a través de todas Las Escrituras. En otras palabras, la mención de ángeles no es peculiar a un solo autor, ni es peculiar a autores visionarios solamente.

Además, el mismo Jesús claramente enseño la existencia de los ángeles y se refirió a ellos en cada uno de los evangelio (Mat. 13:39, 41, 49,; Marcos 12:25; Lucas 12:8-9;, Juan 1:51) Si El enseño la existencia de los ángeles, ¿qué opciones tienen los creyentes a la luz de lo que enseña el Señor Jesucristo? Tenemos cincos opciones.

La Primera: que Jesús fue engañado. Que aunque los ángeles no existan, Él enseño la existencia de los ángeles y creyó en la existencia de los ángeles. Esto desde luego, significaría que él estaba engañado. Hay algunas personas que creen esto.

La Segunda: Que Jesús estaba engañando. Que Jesús mismo no creía en los ángeles, y que él sabía que los ángeles no existen; así que entonces, Él estaba meramente siendo engañador. A algunas personas les han enseñado esto también.

La Tercera: Que Jesús estaba meramente acomodándose así mismo. El concepto de la “acomodación” trata de ensenar que Jesús sabía más que eso. Que El no trataba de ser engañador, sino que simplemente estaba acomodando sus enseñanzas a las creencias comunes de sus días, para que la gente entendiera la verdad principal de lo que Él estaba diciendo. Quizás esto pareciera un poco mejor que decir que Él era engañoso, pero actualmente, al final suena igual esto también. Esto era una atentado de ser mas eufemístico.

La Cuarta: Que Jesús nunca menciono la existencia de ángeles, ni tampoco enseño la existencia de ángeles; sino que los escritores de los Evangelios pusieron estas palabras en Su boca. Por lo tanto, no era Jesús quien estaba engañando, eran los escritores de los Evangelio. Pero si no se puede tener confianza en los Evangelios cuando ellos hablan de Jesús sobre los ángeles, como se puede confiar en los Evangelios, cuando hablen de Jesús en cualquier otra cosa.

La única opción válida es la Quinta: Que Jesús en verdad si creía en la existencia de los ángeles, y por lo tanto, enseño su existencia, porque los ángeles si existen.

II. LOS NOMBRES DE LOS ÁNGELES

La Biblia utiliza varios nombres para referirse a estos seres celestiales.

El primer nombre, y el que se usa más comúnmente es: ángel. La palabra para ángel en ambos idiomas, el hebreo y el griego significa la misma cosa, “un mensajero” y es usada para mensajeros humanos (Gen. 32:3) y para mensajeros divinos. (Gen. 32:1). Cuando se usa para mensajeros divino, se refiere a un ángel. Este nombre enfatiza la oficina y la función. La oficina es esa de ser un mensajero, y la función es esa de servicio. El termino ángel es el termino general usado para todos los seres celestiales. Es usado para seres celestiales de baja y alta categoría, pero la referencia más común es para seres celestiales de baja categoría. Es un título descriptivo de una oficina o función de servicio. (Heb. 1:7).

Un segundo nombre es Los hijos de Dios. Este es estrictamente un nombre del Antiguo testamento. En hebreo es Bnei Elohim. En el Antiguo Testamento, el termino hijos de Dios, es siempre en plural y siempre se refiere a ángeles (Gen. 6:2, 4; Job 1:6; 2:1; 38:7).

Un tercer nombre es los hijos del poderoso. Esto es similar a los hijos de Dios, porque Dios es el poderoso, (Salmos 29:1;89:6)

Un cuarto nombre es ese de los santos, lo cual enfatiza su estado no caídos en oposición a los ángeles que cayeron y se convirtieron en demonios, (Salmos 89:5, 7; Dan. 4:13,17; 8:13)

Un quinto nombre es vigilante, el cual enfatiza sus funciones de observantes. Ellos son observadores para ver que la voluntad de Dios está siendo llevada a cabo. Ellos son observadores para asegurarse que si se está llevando. (Dan. 4:13, 17)

Un sexto nombre es atalayas o guardas, el cual enfatiza sus funciones de observación. Mientras que vigilante enfatiza puramente el aspecto de observación, para ver que la voluntad de Dios se está llevando a cabo, atalayas también lleva el concepto de guardia Estos son atalayas en el sentido de ser vigias sobre una situación como guardianes. (Isaías 62:6)

Un séptimo nombre es espíritus, porque los ángeles son seres espirituales. (Heb. 1:14)

Un octavo nombre es estrella. Con la excepción de Número 24:17, Siempre que la palabra estrella es usada simbólicamente, is siempre un símbolo para ángel. (Job 38:7; Rev. 1:20; 9:1 12:4).

Un noveno nombre es ministros. Este nombre enfatiza el hecho de que los ángeles son ministros de Dios, llevando a cabo su voluntad. (Salmos103:21; 104:4; Heb.1:7).

Un décimo nombre para ángeles es huestes, una traducción inglesa de la palabra hebrea que significa “ejercito” La huestes compone el ejército celestial de Dios. Es por eso que Dios es muchas veces referido como Jehová de los ejércitos, o Señor de las huestes, porque Él es el Señor de los ejércitos angelicales, o huestes celestiales. (1 Reyes 22:19; Salmos 103:20-21; 148:2).

Un undécimo nombre para ángeles es carros de Dios, enfatizando su rapidez en llevar a cabo la voluntad de Dios. (2 Reyes 6:16-17; Salmos 68:17; Zac. 6:1-8).

Un duodécimo nombre para ángeles es elohim, una palabra que significa “dios”. Elohim es usada para el único Dios verdadero, y elohim para muchos dioses falsos. Es también usada para ángeles, porque los ángeles son los representantes de Dios y tienen la autoridad delegada por Dios para hablar en su nombre. Porque hablan autoritativamente en nombre de Dios, ellos son referidos como elohim. Esto es visto comparando Salmos 8:5 con Hebreos 2:7.

III. LA CREACIÓN DE LOS ÁNGELES

Concerniente a la creación de los ángeles, cuatro cosa deberían ser mencionadas

A. El Hecho De Su Creación

La primera cosa es el hecho de su creación. El hecho de que los ángeles son seres creados es ensenado en Colosenses 1:16, donde tres cosas son descubiertas. Primero, todos los ángeles fueron creados simultáneamente; Dios no creo algunos ángeles en una ocasión, y más ángeles en otra ocasión. Segundo, entonces, el número de ángeles no aumentó, porque Dios no está continuamente creando nuevos ángeles. Y tercero, tampoco el número de ángeles disminuye. Los ángeles, una vez que son creado, existen por siempre; ellos no pueden ser destruidos.

B. El Tiempo De Su Creación

La segunda cosa acerca de la creación de los ángeles es el tiempo. De acuerdo a Job 38:4-7, los ángeles ya estaban en existencias cuando Dios creo los cielos y la tierra en Génesis 1:1. Así que los ángeles fueron creados antes de la creación del universo material. La existencia de los ángeles precede al universo por algun espacio de tiempo desconocido. Por lo tanto, ellos también preceden al hombre por algún espacio de tiempo desconocido. No es sabido cuanto tiempo antes de Génesis 1:1 ellos fueron creado, pero sí que ya estaban.

C. Su Poder De Elección Contraria

La tercera cosa acerca de la creación de los ángeles, es su estado cuando ellos fueron creados; ellos fueron creados santos, con el poder de elección contraria (Marcos 8:38; Judas 6). El poder de elección contraria significa la habilidad de escoger contrario a su naturaleza, o sea libre albedrío. Ellos tenían la habilidad para hacer una elección impía, lo cual una tercera parte de ellos eventualmente tomaron, y se convirtieron en demonios. La otra dos tercera parte más tarde fueron confirmados en sus santidades, y por lo tanto, ya no pueden escoger pecar, ya no tienen el poder de elección contraria.

D. Su Posición

La cuarta cosa acerca de la creación de los ángeles, es su posición. Dos cosas deberían ser notadas: primero, ellos son inferiores a Jesucristo en cuanto a Su deidad (Heb. 1:4-2:3), y ellos también son inferiores a Él en cuanto a Su humanidad (Heb. 2:5-8). Ellos son inferiores al Dios-Hombre, el Señor Jesucristo, el Mesías. Segundo, ellos son superiores al hombre común, porque son seres más elevados que el hombre. (Salmos 8:4-5; Heb. 2:5-7; 2 Pedros 2:11).

IV. EL NÚMERO DE LOS ÁNGELES

¿Cuantos ángeles hay? Hay varios pasajes en la Escrituras que dan una idea concerniente al número de ángeles. Deuteronomio 33:2 menciona diez mil ángeles; 2 Reyes 6:17: toda una montaña… llena de ángeles; Salmos 68:17: veinte mil ángeles mas miles sobre miles; Daniel 7:10: miles de miles, y diez mil por diez mil; Mateo 26:53: doce legiones de ángeles, una legión consiste de tres mli a seis mil individuos; Lucas 2:13: una multitud de las huestes celestiales; Apoc. 5:11: diez mil por diez mil, y miles de miles.

La mayor respuesta en cuanto al número de ángeles que existen, es la que nos da Hebreos 12:22: innumerables huestes de ángeles. ¿Cuantos ángeles hay? Ellos son innumerables, miríadas y miríadas. Por el concepto de guardianes, siempre hay por lo menos tantos ángeles como hay seres humanos sobre la faz de la tierra. Esto también muy bien puede significar, que hay tantos ángeles como hay seres humanos que existen o jamás existieron, esto es en combinación o en totalidad.

V. LA MORADA, ESFERA, Y APARIENCIA DE LOS ÁNGELES

En esta área de estudio tres cosas deberían ser discutidas: La morada angelical, la esfera angelical, y la apariencia de los ángeles.

A. La morada angelical

Donde moran los ángeles? La morada de los ángeles es el cielo. Alli es donde ellos habitan de acuerdo a Mateo 18:10, sus ángeles en el cielo; Mateo 24:36: los ángeles en los cielos; Marcos 12:25: ángeles en los cielos; Marcos 13:32: los ángeles del cielo; Lucas 22:43: un ángel del cielo; Galatas 1:8: un ángel del cielo; 2 Tesalonicenses 1:7: desde el cielo con los ángeles; Judas 6: los ángeles tienen una morada apropiada y esa morada es el cielo. A través de las Escritura, ellos son referidos como la huestes celestiales. Obviamente entonces, la morada angelical es el cielo.

B. La Esfera Angelical

La “Esfera Angelical”, significa su área de operación. Mientras que ellos viven en el cielo, ellos operan más allá de la esfera del cielo. Ellos operan en dos esferas más.

Una esfera son los cielos, (Efesios 3:10) “cielos” es lo que ahora normalmente se refiere al espacio, o segundo cielo

La segunda esfera de operación es la tierra. Los ángeles son ministros de Dios para hacer la voluntad de Dios en la tierra. Como resultado, ellos tienen ministerios especiales y funciones en la tierra. Algunos ejemplos del control especial en la tierra incluye Apocalipsis 8:1-2, el cual menciona los siete ángeles que están delante de Dios en el cielo. Cuando tocan una trompeta, gran daño físico ocurrirá en la tierra. Apocalipsis 14:8, habla del ángel que tiene el poder sobre el fuego. Apocalipsis 16:5, habla del ángel que tiene el poder sobre las aguas. Todos estos pasajes, muestran que la segunda esfera de los ángeles es la tierra. Así que mientras tienen una función en su morada en el Cielo, el tercer cielo, su esfera no está limitada al Cielo. Ellos también operan en la esfera del espacio, y en la esfera de la tierra.

C. La Apariencia de los Ángeles

La tercera área de estudio es la apariencia de los ángeles. Las Escrituras contienen records de ángeles apareciéndole a las personas. Concerniente a la apariencia de los ángeles, tres cosas deberían ser mencionadas.

1. Su Visibilidad

Primero, el modo de su visibilidad. Hay tres maneras principales en que ángeles aparecieran. Algunas veces aparecen en sueños, como era el caso de Jacob cuando él vio ángeles… ascender y descender sobre una escalera entre el cielo y la tierra (Gen. 28:12). Una segunda manera que ángeles aparecen a ls humanos es en visiones. Una visión se abre, y ciertas personas vieron ángeles en estas visiones; tales personas como Daniel, Zacarías, y el Apóstol Juan en el libro de Revelaciones. Una tercera y manera más común de ángeles aparecer, es sencillamente apareciendo. De repente apareciendo y manifestándose públicamente, como la aparición que hizo el ángel en la tumba de Jesús.

2. Su Forma

La segunda cosa acerca de la apariencia de los ángeles, es su forma: ángeles siempre han aparecido como hombre jóvenes (Gen. 18:1-2, 16, 22; Marcos 16:5; Lucas 24:4; Hechos 1: 10-11). En ningún lugar en las Escrituras, aparecen ángeles en formas de mujeres, niños, tales como cupidos, o como ancianos.

3. Su Efecto

La tercera cosa que debemos mencionar en la apariencia de los ángeles es su efecto. El principal efecto que la apariencia de ángeles causa en las personas es miedo. (Daniel 10:4-9; Mateo 28: 2-6; Lucas 1:11-12, 26-30; 2:9).

FINAL DE LA PRIMERA PARTE: CUANDO TERMINES ESTE ESTUDIO, MANDA UN CORREO ELECTRÓNICO AL PROFESOR INDICANDO QUE ESTAS LISTO PARA TOMAR LA SEGUNDA PARTE DE ESTA UNIDAD

VI. LA PERSONALIDAD DE LOS ÁNGELES

Algunos ensenan que los ángeles no son seres personales. Que son solo meramente emanaciones, poderes o rayos, pero que no son reales o seres personales. Sin embargo, los tres principales atributos de la personalidad, son intelecto, emoción, y voluntad. Aquello que posee intelecto, emoción, y voluntad, todos los tres, es una personalidad. Los seres humanos son personalidades, porque los humanos tienen estos tres atributos. Si puede ser probado que los ángeles tienen estos tres atributos, entonces se prueba la personalidad de los ángeles.

A. Sus intelecto

Primero, los ángeles tienen intelecto. 2 Samuel 14:20, habla de la sabiduría de un ángel, y ciertamente, tener sabiduría significa tener intelecto. En el Salmos 148:2, vemos que los ángeles tienen la habilidad de adorar, otra característica que requiere intelecto. En Mateo 24:36, ángeles tienen la habilidad de saber cosas, y esto, también demanda intelecto. También en Mateo 28:5, ellos tienen la habilidad de comunicarse, lo cual requiere intelecto. En Efesios 3:10, ellos aprenden del programa de Dios para la iglesia, y el hecho de que están aprendiendo, muestra que ellos tienen intelecto. 1 Pedro 1:12, establece que hay cosas que los ángeles desean mirar, y de nuevo, tal deseo es el resultado del intelecto.

B. Sus Emociones

Segundo, los ángeles tienen emociones. Job 38:7, y Lucas 15:10, habla de ángeles teniendo la emoción del gozo. Si ellos tienen gozo, estos seres tienen que tener emociones.

C. Sus voluntades

Tercero, los ángeles tienen voluntad. En Lucas 2:13, los ángeles glorifican a Dios, ejercitando sus voluntades. En Hebreos 1:6, ellos adoran a Dios, también en ejercicio de sus voluntades. Finalmente, en Judas 6, algunos ángeles decidieron abandonar sus propias habitaciones, ejercitando nuevamente sus voluntades.

Podemos estar absolutamente seguros, que los ángeles tienen intelecto, emociones, y voluntades. Por lo tanto, ellos son personalidades y no meras emanaciones.

VII. LA NATURALEZA DE LOS ÁNGELES

La naturaleza de los ángeles será tratada en cuatro categorías.

A. La Creación de los Ángeles

Primero, los ángeles son seres creados. (Colosenses 1:16). Porque los angeles son por naturaleza seres creados, tienen las limitaciones de “criaturas”. Un ser creado es una criatura, y una criatura nunca podrá tener todos los poderes, atributos, y habilidades de su Creador. Así, mientras que son mas superiores que los humanos, ellos son muy inferiores a Dios.

Por ejemplo, los ángeles no son omnipresentes; están limitados a espacio (Daniel 9:21-23, 10:10-14). Los ángeles no son omnipotentes; no son todopoderosos sino que su poder está limitado, aun mientras son fuentes y poderosos (Daniel 10:10-14; 2 Pedros 2:11). Por esta razón, el Arcángel Miguel necesito asistencia divina (Judas 9). Los ángeles tampoco son omniscientes; ellos no lo saben todo, sino que son limitados en conocimiento. En Mateo 24:36, ellos no saben cuándo el mesías va a retornar. En Efesios 3:10 y 1 Pedros 1:11-12, hay una limitaciones en sus conocimientos, lo cual es la razón por la que continúan aprendiendo. Alguien que es omnisciente no tiene necesidad de aprender nada, porque El conoce todas las cosas.

B. El Cuerpo de los Ángeles

La segunda categoría concerniente a la naturaleza de los ángeles, es discutir los cuerpos angelicales. De acuerdo a Hebreos 1:14, los ángeles son seres espirituales, y esto significa que son seres inmateriales. Sin embargo, ellos tienen corporalidad; no son fantasmas. Sin embargo, esta corporalidad no consiste de carne y huesos (Lucas 24:39). El cuerpo angelical está compuesto de un cuerpo espiritual, pero pueden aparecer en forma corporal físicamente (Génesis 18:19; Mateo 1:20; Lucas 1:11; Juan 20:12; Hebreos 13:2). Porque los ángeles son seres espirituales e inmateriales, ellos generalmente no son visibles. Pero porque ellos tienen alguna clase de corporalidad, ellos pueden aparecer en forma corporal. Cuando ellos aparecen en forma corporal, ellos siempre aparecen como hombre jóvenes.

Otra cosa importante acerca del cuerpo angelical es que su clase no se reproduce (Marcos 12:25). Ya que los ángeles son siempre masculinos, y no hay ángeles femeninos, ellos no se pueden casar y procrear más ángeles. Pero esto no significa que los ángeles son asexuados. El Griego tiene forma neutra, pero no usa la forma neutra para ángeles; sino que siempre usa el sustantivo masculino y el pronombre masculino. En el caso de Génesis 6, cuando algunos ángeles caídos se juntaron con mujeres humanas, la unión pudo producir una raza grotesca; pero lo que produjeron no fueron otros ángeles, ya que el cuerpo angelical, ya sea de Ángeles de Dios, o Ángeles Caídos, no puede ser reproducido.

C. La Compañía de Ángeles

Una tercera cosa, acerca de la naturaleza de los ángeles, es que son una “compañía” y no una raza. El concepto de raza implica la habilidad de reproducirse según su especie, con características raciales particulares. Como ya nosotros hemos visto, los ángeles no se reproducen según su especie; por lo tanto, no son considerados como una raza, sino como una compañía (Hebreos 11:22). Como una compañía, tres cosas deberían ser observadas: primero, son distintos de los humanos, (Salmos 8:4-5); segundo, ángeles son seres superiores a los humanos (Hebreos 2:7; 2Pedros 2:11); y tercero, ángeles de Dios o ángeles elegidos no se casan (Lucas 20:34-36).

D. Los Atributos de los Ángeles

La cuarta categoría concerniente a la naturaleza de los ángeles, es discutir sus atributos, y cuatro principales características pueden ser mencionadas.

1. Su Santidad

Primero, los ángeles son santos. (Lucas 9:26). Santidad en este caso significa que ya no son capaces de pecar, porque ellos ya han sido confirmados en su santidad, los ángeles ya no pueden caer, como una vez podían.

2. Su Poder

El segundo atributo de los ángeles es que ellos son fuertes poderosos. En esta área, ellos son superiores a ningún hombre que jamás haya existido. El Salmos 103:20 habla de ángeles como siendo poderosos en fortaleza. En Mateo 28:2, solo un ángel se necesitó para remover la piedra de la tumba de Jesús. Aunque normalmente, varios hombres se hubieran necesitados para remover tal piedra. Un ángel abrió la puerta de la prisión en Hechos 5:19. En Hechos 12:7, un ángel pudo romper las cadenas de Pedro en la prisión. Un ángel pudo herir a Agripas con una enfermedad que le causaría la muerte en Hechos 12:23. Ángeles son referidos con el término de poderes en Efesios 1:21; 3:10, y Colosenses 1:16. 2 Tesalonicenses 1:7 habla de los ángeles de su poder, y 2 Pedro 2:11 se refiere al poder de los ángeles. Asi que el segundo atributo clave de los ángeles, es que son poderosos.

4. Su Inmortalidad

Un tercer atributo es que ellos son inmortales; a diferencia de los humanos, ellos no pueden morir. Desde su estado de la creación, ellos tiene el atributo de la inmortalidad (Lucas 20:35-36).

4. Se les Prohíbe ser Adorados

El cuarto, no son divino. Esto es importante, ya que se tiene prohibido la adoración a los ángeles, porque no son divinos Colosenses 2:18; Apocalipsis 19:10; 22:8-9).

VIII. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ÁNGELES

Los ángeles están muy bien organizados. Hay ocho títulos que muestran un tremendo grado de organización en la esfera de existencia angelical.

A. Títulos que Muestran Grados de Organización

Los títulos muestran categorías de organización, y grados de organización. Hay ocho títulos como tales.

1. Tronos

El primer título es tronos. Esos ángeles que están en estos tronos, se sientan en la inmediata presencia de Dios (Colosenses 1:16).

2. Dominios

El Segundo título es ese de dominios. Esto enfatiza el concepto de gobernación. Esta categoría de ángeles gobierna en algunas áreas específicas (Efesios 1:21; Colosenses 1:16). Esto incluye ángeles mayores, gobernando sobre ángeles menores.

3. Principados

El tercer título es ese de principados. El cual enfatiza el concepto de gobernación en la categoría de gobernar principalidades. Estos ángeles que son principados son vistos como como gobernante dirigentes de naciones. Mientras que dominios aparentemente se ocupa en ángeles superiores gobernado sobre ángeles inferiores, principados son gobernantes sobre naciones (Efesios 3:10; Colosenses 1:16).

4. Autoridades

El cuarto título es ese de autoridades, lo cual significa ejercer supremacía (Efesios 1:21; 1 Pedro 3:22).

5. Poderes

El quinto título es ese de poderes, lo cual enfatiza responsabilidades imperiales (Efesios 1:21; 3:10; Colosenses 1:16; 1 Pedro 3:22).

6. Huestes

El sexto título es huestes, la palabra hebrea para “ejercito”. Este título enfatiza su organización militar (1 Samuel 1:11; 1 reyes 22:19).

7. Legiones

El séptimo título es legiones. Legiones al igual que huestes, enfatiza organización militar. Mientras que el termino huestes enfatiza la organización militar como un todo, la legión es una división dentro de un ejército, comprendiendo alrededor de tres mil a seis mil ángeles (Mateo 26:53).

8. Príncipe Jefe

El octavo título es príncipe jefe o príncipe principal. El príncipe jefe es un ángel que está a cargo y reina sobre una nación lo cual significa ejercer supremacía (Daniel 10:13; 12:1).

A. El Orden en los Seres Celestiales

Hay tres órdenes específicos de seres celestiales: ángeles, serafines y querubines.

1. Ángeles

Esta orden es la que se ha estado estudiando en esta clase; es la primera orden básica de seres celestiales, la orden mas bajita, es la de simple ángeles. La mayoría de lo que se ha discutido en este estudio, ha específicamente de esta orden en particular. Algunas veces el termino ángel es usado para todo el orden de seres celestiales, ya que todos los seres celestiales son seres angelicales. No obstante, con más frecuencia el término ángel se aplica a la mas bajita de las tres órdenes. En apariencia estos seres lucen como hombres jóvenes, y ellos no tienen alas como son muchas veces representados.

A. Miguel

A través de las Escrituras hay dos ángeles que se les conoce por sus nombres. El primero es el Arcángel Miguel. El nombre Miguel significa ¿Quién como Dios?, y arcángel significa “ángel jefe o principal.” Esto significa que Miguel es un ángel con autoridad sobre todos los demás ángeles. Él no está en autoridad sobre los serafines ni los querubines, pero está en autoridad sobre la orden más bajita, la orden de los ángeles.

El concepto de arcángel es reflejado en otro dos nombres usados para Miguel. Primero, en Daniel 10:13, él es llamado el príncipe principal. Hay muchos príncipes, pero él es príncipe principal, el que tiene autoridad sobre todos los demás. Segundo, en Daniel 12:1, él es llamado el gran príncipe. Hay solo un gran príncipe, y ese es el arcángel. Gran príncipe, y príncipe principal básicamente significan la misma cosa, y son dos de sus títulos hebreos. El título griego es arcángel, lo cual enfatiza que Miguel es Señor sobre todos los ángeles comunes (Apocalipsis 12:7).

La posición de Miguel, significa que él tiene responsabilidades específicas. Como el arcángel, él tiene a todos los demás ángeles comunes bajo su autoridad (Apocalipsis 12:7). Tal como los demonios están bajo la autoridad de Satanás, los ángeles en esta categoría, están bajo la autoridad de Miguel por su posición de arcángel. Como el arcángel, su responsabilidad es ejercer gobierno y a autoridad sobre los demás ángeles; la responsabilidad de los ángeles comunes, es el someterse a la autoridad de Miguel.

A Miguel también se le da el nombre de Príncipe jefe. El termino príncipe jefe, se aplica a ángeles que tienen autoridad sobre naciones específicas. Como el príncipe jefe, Miguel es responsable de la nación de Israel, y esa es la razón por la cual fue Miguel, quien protegió el cuerpo de Moisés en Judas 9. En Daniel 10:13-21, Miguel se asegura que Daniel recibiera la revelación necesaria concerniente al futuro de Israel. En Daniel 12:1, Miguel protegerá a Israel durante la Gran Tribulación, y por cierto, la razón por la cual Israel va a sobrevivir la Tribulación, es por el trabajo de Miguel. Todo esto desde luego bajo la dirección divina. Otras cosas futuras que Miguel va a hacer, incluye el anunciamiento del Rapto (1Tesalonisenses 4:16); y en medio de la Tribulación, Miguel echará a Satanás de su presente tercera morada en los cielos atmosféricos, a su cuarta morada en la tierra (Apocalipsis 12:7-12).

B. Gabriel

El segundo ángel nombrado en las escrituras es Gabriel. En el idioma hebreo, el nombre Gabriel significa “el poderoso de Dios.”

El principal trabajo de Gabriel es ser un mensajero de revelaciones, trayendo revelaciones de Dios para el hombre. En Daniel 8:15-27, el hace la revelación concerniente a Israel en los últimos días. El revela la Setenta semanas, y el tiempo de la primera llegada del Mesías (Daniel 9:20-27). En Lucas 1:11-20, él le revela Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista. Y en Lucas 1:26-38, él le revela a María, el nacimiento de Jesús.

Al igual que Miguel, Gabriel también tendrá trabajo que hacer en el futuro. Lucas 1:19 establece que Gabriel es uno de los ángeles que estara de pie en presencia de Dios. En Apocalipsis 8:2, hay siete tales ángeles, lo cual significa que Gabriel es uno de los sietes, que estara de pie en la misma presencia de Dios, y quien derramara los juicios de las trompetas en Apocalipsis 8 y 9.

C. Otros Ángeles

La Biblia también menciona otros ángeles individuales, quienes no están nombrados, pero se establece lo que hacen. Por ejemplo, en Apocalipsis 8:2, hay siete ángeles de pie ante la presencia de Dios, uno de ellos es Gabriel, pero los otros seis no son nombrados. Apocalipsis 15 y 16 menciona a siete otros ángeles, quienes tendrán el juicio de las copas. Los otros ángeles referidos, incluye a los cuatros ángeles de los cuatro vientos (Apocalipsis 7:1-4), el ángel del fuego (Apocalipsis 14:8) y el ángel de las aguas (Apocalipsis 16:5),

2. Serafines

A. En el Libro de Isaías

De Isaías 6:2-3 y 6-7, cuatro cosas pueden ser aprendidas acerca de los serafines. Primero, ellos están alrededor y también rodean el trono de Dios. Segundo, Ellos se caracterizan por tener seis alas. Mientras que los ángeles no tienen alas, serafines tienen seis alas, o tres pares de dos alas. Cada par de alas tiene un propósito y una función diferente. El primer par de alas tiene el propósito de cubrir los pies; el segundo par de alas cubre sus caras; el tercer par de alas, es para volar. Tercero, ellos alaban a Dios entre ellos continuamente diciendo una y otra vez: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos: toda la tierra está llena de tu gloria. La cuarta cosa que podemos aprender cerca de los serafines es que un seraf purifico el pecado de Isaías. Cuando el seraf toma el carbón encendido del altar del sacrificio en el cielo en el versículo 6, y los pasa sobre los labios de Isaías, su pecado es limpiado (Ver. 7). Esto es lo más que podemos aprender de los serafines en el Antiguo Testamento.

B. En el Libro de Apocalipsis

El resto de lo que podemos aprender está en el Nuevo Testamento, en el Libro de Revelaciones, donde los serafines son mencionados en ocho pasajes diferentes..

El primer pasaje está en Revelaciones 4:6-11. De este pasaje siete cosas podemos aprender de los serafines. Primero, ellos están alrededor del trono de Dios. Segundo, en el versículo 6, ellos están llenos de ojos, al frente y atrás, simbolizando que ellos pueden mirar y ver más allá de la esfera humana, para poder llevar a cabo la providencia de Dios. Tercero, en verso 8, serafines tienen seis alas.

Cuarto, en verso 7, serafines no todos lucen iguales; mientras que todos tienen seis alas, la principal característica común de los serafines es que ellos tienen características faciales diferentes. Hay cuatro categorías de serafines, basadas en cuatro diferentes características faciales: Como de león, como de becerro, como de hombre, y como águila.

Quinto, en verso 8, ellos están llenos de ojos alrededor y por dentro. Habíamos mencionado que estaban llenos de ojos por delante y por atrás, ahora se indica que están llenos de ojos todo alrededor los lados, también adentro.

Sexto, Ellos continuamente alaban a Dios y dicen las mismas palabras mencionadas en Isaías con una leve variación. Verso 8 y 9 indican que ellos continuamente alaban a Dios diciendo: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos.

Y Siete, en el verso 10-11, cada vez que ellos decían: santo, santo, santo, esto es una señal a los 24 ancianos, que ellos también, ahora deben adorar al que está sentado en el trono. En este contexto, el que está sentado en el trono es Dios el Padre.

El segundo pasaje es Revelaciones 5:6, donde se aprende que ellos también rodean el Cordero, Dios Hijo. Serafines, por un lado rodean a Dios el Padre, pero también rodean a Dios el Hijo.

El tercer pasaje es Revelaciones 5:8-10, y 14. Los serafines adoraran el Cordero en el futuro cuando el Cordero tome el rollo de los siete sellos. Con el rompimiento de los sellos, empieza la Gran Tribulación. Cuando el Cordero toma este rollo con los siete sellos, los serafines adoraran al Cordero.

3. Querubines

La tercera y más alta orden de seres celestiales es la de querub o querubines. La palabra hebrea traducida querub tiene la raíz significando “guardar” o “cubrir.” Es usada un total de noventa y unas veces (91): veintisiete veces (27) está en el singular, sesenta y cuatro (64) está en el plural. De estas noventa y una veces, noventa (90) ocurren en el Antiguo testamento. Solo once (11) son encontradas en el Nuevo Testamento.

QUERUBINES: ESTUDIO EN ESTE TEMA ESTARÁ EN – EXÉGESIS – ¡DETENTE Y ESCUDRIÑA!

IX. EL TRABAJO DE LOS ÁNGELES

Al hablar de la obra de los ángeles, siete categorías diferentes necesitan ser discutidas.

A. El Trabajo de los Ángeles en Relación con Dios

Una categoría de la obra de los ángeles se refiere a su trabajo en relación con Dios. En esta categoría, hay cuatro ministerios específicos. En primer lugar, ellos se emplean en la adoración de Dios, y ellos adoran activamente a Dios (Salmo 29: 1-2; 103: 20; 148: 2; Is. 6: 3; Apocalipsis 4: 8-11; 5: 8 -13). En segundo lugar, ellos ejecutan la voluntad de Dios; La voluntad de Dios se lleva a menudo a cabo por medio de los ángeles (Sal. 103: 20; Heb. 1: 7). En tercer lugar, los ángeles se regocijan en la obra de Dios; cuando Dios creó los cielos y la tierra, los ángeles se regocijaban (Job 38: 7), y cuando Dios salva a un individual, hay alegría entre los ángeles (Lc. 15:10.). En cuarto lugar, ellos ejecutan los juicios de Dios; ángeles se utilizaron para destruir Sodoma y Gomorra (Gen.19: 1-22): se utilizaron en conexión a la décima plaga de Egipto (Ex. 12:23); y se utilizaron en relación con la pestilencia en Israel (I Chr. 21:15)

B. El Trabajo de los Ángeles como Agentes de Revelación

Una segunda categoría de la obra de los ángeles es que son agentes de revelación. La Ley de Moisés no vino a Moisés directamente, sino que fue mediada a Moisés por medio de ángeles. Esto se insinúa en Deuteronomio 33: 2 y claramente en Hechos 7:53, Gálatas 3:19, y Hebreos 2: 2. Por otra parte, mientras que Daniel a menudo recibió su revelación directamente de Dios, algo de su material; como por ejemplo, Daniel 8: 1-12: 13 llegó por medio de ángeles. Lo mismo es cierto de Zacarías. El libro de Zacarías tiene catorce capítulos, pero los primeros seis de estos capítulos (Zac. 1: 7-6: 15) llegó por medio de ángeles. El libro del Apocalipsis, escrito por el apóstol Juan, fue mediado y revelado a él por medio de un ángel (Apocalipsis 1: 1; 10: 1-11; 17: 1; 19: 9-10; 21: 9; 22 :16).

C. El trabajo de los Ángeles en la Vida del Mesías

Una tercera categoría es como los ángeles trabajaron en la vida del Mesías. Los ángeles se utilizaron en cinco períodos específicos en la vida del Mesías.

1. En el Nacimiento del Mesías

El primer período fue el momento de su nacimiento. Fue un ángel que predijo el nacimiento del Mesías a María (Lc. 1: 26-38) y a José (Mat. 1: 20-21). Los ángeles se utilizaron para anunciar el nacimiento del Mesías a los pastores judíos fuera de Belén (Lc. 2: 8-15). Fue un ángel quien advirtió a José a huir de Belén (. Mat 02:13), y un ángel le dijo a José que saliera de Egipto y regrese a Israel (Mat. 2: 19-20).

2. En el ministerio del Mesías

El segundo período fue durante el ministerio de Jesús. Salmos 01: 1-12 predijo que los ángeles serían utilizados en todo el ministerio del Mesías. Pablo afirmó esto en una declaración general en 1 Timoteo 3:16, cuando dijo que el Mesías fue visto por los ángeles en todo su ministerio. Cuando Jesús fue tentado, se utilizaron los ángeles para servirle en sus tentaciones (Mateo 04:11;.. Marcos 1:13). También a lo largo de su ministerio, los ángeles subían y descendian sobre el Hijo del hombre (juan 1:51). Ellos ministraron a Jesús durante su agonía en el huerto de Getsemaní, así (. Lc 22:43). Por último, según Mateo 26:53, hubo más de doce legiones de ángeles listos para defenderlo en su juicio, si Él los necesitaba para cualquier propósito, que, por supuesto, no lo hizo.

3. En la Resurrección del Mesías

El tercer período de su vida en que se utilizaron los ángeles fue en relación con la Resurrección. Fue un ángel quien quitó la piedra de la tumba (Mat. 28: 2). Los ángeles se utilizaron para anunciar la Resurrección a las mujeres que acudieron a la tumba (Mat. 28: 1-7; Mc. 16: 5-7; Lc. 24: 4-7; Jn. 20: 12-13).

4. En la Ascensión del Mesías

El cuarto período que ángeles fueron utilizados en la vida del Mesías fue en la Ascensión. Después de ascender, los ángeles anunciaron que este mismo Jesús, quien partía, vendría otra vez de la misma manera (Hechos 1: 10-11). La frase de la misma manera, significa que así como Él se fue en las nubes del cielo, que lo hará algún día, y volverá en las nubes del cielo.

5. En la Segunda Venida del Mesías

El quinto período es todavía futuro. Los ángeles vendrán con Él en las nubes del cielo en su segunda venida (Mateo 16:27; 24:31; 25:31; II Tes. 1: 7.). Por lo tanto, los ángeles estarán involucrados en la vida del Mesías incluso en el futuro.

D. El trabajo de los Ángeles Entre las Naciones

La cuarta categoría se refiere a la obra de los ángeles entre las naciones. Aquí, hay que mencionar dos cosas.

En primer lugar, los seres angelicales funcionan en la capacidad de “cosmo-cratas”, que significa “-rulers mundo” o “los gobernantes de las naciones.” Por ejemplo, en Daniel 10:13, un ser angelical líder, era el príncipe del reino de Persia. Miguel el Arcángel, no sólo tiene autoridad sobre los otros ángeles, pero también pasa a ser el príncipe sobre Israel (Dan. 10:21; 12: 1.)

En segundo lugar, los ángeles también están estrechamente asociados con los gobernantes humanos sobre naciones específicas. Por ejemplo, Isaías 14: 3-20 habla de Babilonia: versos 11.3 habla del rey humano de Babilonia; versículos 12-14 hablan de Satanás; versículos 15 a 20, una vez más habla del rey de Babilonia. Lo mismo es cierto de Ezequiel 28: 1-19, que habla de Tiro: versículos 1-10 hablan del príncipe humano de Tiro; versos 11-19 se dirigen a Satanás como el rey de Tiro. Debido a que tanto caídos, y seres angélicos no caídos, se utilizan como cosmo-cratas o gobernantes del mundo, y llevan a cabo la voluntad de Dios entre las naciones. Muchas cosas que suceden entre las naciones, se deben a estos seres angélicos. Con bastante frecuencia, las razón por la que las naciones van a la guerra unas contra otras, es porque han sido movidas a hacerlo, por estos seres angelicales cosmo-democrática.

E. El Trabajo de los Ángeles Entre los no Creyentes

La quinta categoría de la obra de los ángeles es su trabajo entre los incrédulos, y tres facetas hay que señalar.

1. Los ángeles Anuncian Juicio Inminente

En primer lugar, los ángeles anuncian Juicio inminente. Esto se hizo históricamente en Génesis 19: 12-13, cuando los ángeles anunciaron la inminente destrucción de Sodoma y Gomorra. En el futuro, lo harán de nuevo como anuncian los juicios terribles de las copas. “(Apocalipsis 14: 6-7)..

2. Los Ángeles Infligen Castigo.

En segundo lugar, los ángeles infligen castigo. Los ángeles fueron utilizados para infligir castigo en el pasado; por ejemplo, fue un ángel quien llevo a cabo la décima plaga sobre los hijos primogénitos de los egipcios (Ex. 12:23). Otros ejemplos se encuentran en II Samuel 25:16 y Ezequiel 9: 1-8. Un ejemplo del Nuevo Testamento es Hechos 12:23, cuando se utilizó un ángel aquí para herir Herodes Agripa con una enfermedad mortal.

Lo que han hecho en el pasado, también lo harán en el futuro; ángeles infligirán el castigo en la tribulación (Apocalipsis 8: 1-2, 6; 16: 1)

3. Los Ángeles Actuarán como Segadores.

En tercer lugar, al final de la tribulación, los ángeles se utilizarán para actuar como “reaper”. Como segadores, ellos separarán a los creyentes delos incrédulos (Mat. 13:39-42, 49-50).

F. El trabajo de los Ángeles en Relación a los Creyentes

La sexta categoría es la obra de los ángeles en relación a los creyentes, y la Biblia tiene mucho que enseñar sobre este tema. De los muchos pasajes de las Escrituras que hablan de la obra de los ángeles en relación a los creyentes, deben mencionarse diez cosas.

1. La Salvación de los Creyentes.

En primer lugar, estos buenos ángeles se regocijan cuando uno se salva. Mientras que los ángeles caídos no se regocijan cuando es salvado uno, los elegidos, los santos ángeles, son los que se alegran de los salvos (Lk15: 10).

2. Custodia de los creyentes.

En segundo lugar, en relación a los creyentes “, los ángeles tienen una tutela; que llevan a cabo el cuidado de protección general. Salmo 34: 7 y Salmo 91:11 enseña que nada puede suceder a un creyente fuera de la voluntad de Dios por el cuidado de protección general de los ángeles. Estos versículos no enseñan que nada malo le puede pasar a los creyentes, sino que nada puede ocurrir fuera de la voluntad de Dios. Cuando las cosas malas le suceden a un creyente, no es porque los ángeles estaban fallando en su trabajo, sino que esta era la voluntad de Dios .

Mateo 18:10 enseña que todos los niños tienen ángeles de la guarda. Hebreos 01:14 declara que cada creyente tiene un ángel de la guarda también. De hecho, tan pronto como uno se salva, tiene un ángel de la guarda “asignado” a él.

3. La Seguridad de los Creyentes.

En tercer lugar, los ángeles se utilizan a menudo para salvar o rescatar a los creyentes de situaciones específicas. Por ejemplo, en Génesis 19: 1-22, se utilizaron los ángeles para rescatar a Lot. En Génesis 32: 1-2, se utilizaron los ángeles para ayudar a Jacob. En 1 Reyes 19: 5-6, se utilizó un ángel para alimentar a Elías el Profeta. Ángeles protegieron a Elías en II Reyes 6:17. En Daniel 324-28, un ángel protegía a los tres amigos de Daniel en el horno de fuego. Y en Daniel 6:22, un ángel cerró la boca de los leones, para que ningún daño viniera sobre Daniel el Profeta. En Hechos 5: 17-20, un ángel rescató a los apóstoles. Por último, un ángel rescató a Pedro en Hechos 12: 6-11 .

4. Guía de los Creyentes.

El cuarto trabajo de los ángeles en relación a los creyentes es que son también guían a los creyentes en la verdad y acciones. Por ejemplo, en Mateo 1: 20-21, un ángel instruyó a José a creer la historia de María; que ella realmente era virgen, a pesar de que estaba embarazada. Un ángel trajo a Felipe a una situación en la que pudo ser testigo al eunuco etíope en Hechos 8:26. En Hechos 10: 3-8, un ángel instruyó a Cornelio que enviara por Pedro, para que pudiera predicar el evangelio a él. El mismo punto se reafirma en Hechos 11: 13-14. En Hechos 27: 23-24, un ángel guió a Pablo también.

5. Las Oraciones de los Creyentes.

El quinto trabajo de los ángeles en relación a los creyentes es para responder a las oraciones; a veces oraciones son contestadas por medio de ángeles. En el caso de Daniel, por ejemplo, esto ocurrió en dos ocasiones; en Daniel 9: 20-23 y 10: 12-13, se utilizó un ángel para responder a la oración del profeta para más revelación.

En el Nuevo Testamento, los grupos de santos estaban orando por la liberación de Pedro de la prisión. En respuesta a sus oraciones, se utilizó un ángel para rescatar al apóstol (Hechos 12: 1-19).

6. Estímulo de los Creyentes.

El sexto trabajo de los ángeles en relación a los creyentes es uno de estímulo (Hechos 5: 18-20; 27: 23-25).

7. Muerte de los Creyentes.

El séptimo trabajo de los ángeles en relación a los creyentes es llevar el alma a su morada en el cielo cuando un creyente muere (Lc. 16:22).

8. Para el Ministerio de Observación.

La octava obra de los ángeles es servir como espectadores de los creyentes”. Los ángeles tienen el ministerio de la observación de los creyentes para ver la forma en que están actuando y respondiendo. Por ejemplo, en Lucas 12: 8-9, la fe de un creyente se confesó ante los ángeles. Más tarde, los ángeles observan cuando uno es salvo (Lc. 15:10). Los ángeles también observan el sufrimiento de los creyentes (1 Cor. 4: 9). En 1 Corintios 11:10, los ángeles observan si las mujeres son obedientes a llevar la cabeza cubierta en la iglesia. En 1 Timoteo 5:21, ángeles están presentes cuando los creyentes hacen un compromiso con el Señor. Y los ángeles observan y ven en la obra de Dios en la salvación, de acuerdo a 1 Pedro 1: 10-12.

9. Para la Iglesia Local.

El noveno trabajo de los ángeles en relación a los creyentes, es que sirven como guardianes sobre las iglesias locales. No sólo los creyente tienen ángeles de la guarda, sino que cada iglesia local tiene un ángel de la guarda. Esto se ve en Apocalipsis 2 y 3, donde cada carta está dirigida al ángel de tal o cual iglesia.

10. Para la Actitud Correcta de los Creyentes Hacia los Ángeles.

El décimo y último trabajo es: ¿Qué debería la relación de los creyentes será con ángeles a la luz de los nueve trabajos anteriores? Cuatro cosas deben tenerse en cuenta. En primer lugar, los creyentes se les permite el preguntarse y sorprenderse, de la capacidad y el trabajo de los ángeles, al igual que Daniel (Daniel 8: 16-17; 10: 1-9.). En segundo lugar, los creyentes pueden apreciar su ministerio (. Hebreos 01:14). En tercer lugar, a los creyentes se les prohíben dar a los ángeles adoración (Col. 2:18; Apocalipsis 19:10; 22: 9). En cuarto lugar, en el futuro, los creyentes juzgarán a los ángeles (1 Cor. 6: 3). Los creyentes no juzgarán a los ángeles de Dios, por supuesto, sino a los ángeles caídos en el Juicio del Gran Trono Blanco..

G. El trabajo de los Ángeles en el Futuro

La séptima categoría de la obra de los ángeles en relación a los creyentes, es su trabajo en el futuro. Este trabajo se puede subdividir en cuatro divisiones.

1. En la Tribulación.

El primero y especifico trabajo de los ángeles en la Tribulacion, será el causar danos luego de que los 144,000 jóvenes judíos sean sellados, de acuerdo a Revelaciones 7:1-3. Es necesario sellar a estos 144,000 judíos, porque ese sello los protegerá de cualquier daño. Una vez que son sellados, los ángeles serán usados para causar danos sobre la tierra como parte del Juicio divino parte de Dios.

En segundo lugar, siete angeles serán usados para derramar el juicio de las sietes trompetas (Rev. 8:1-9:21; 11:15-19).

En tercer lugar, a mitad de la Tribulacion, los santos ángeles de Dios serán usados para lanzar a Satanás y a los ángeles caídos de su presente morada en los cielos atmosféricos, para ser confinados a la tierra por el resto de la Tribulación (Rev. 12:7-12).

En cuarto lugar, los ángeles van a llevar a cabo algunos anuncios a mitad de la Tribulación (Rev. 14:6-20).

En quinto lugar, así como los ángeles son usados en la Tribulación para derramar los juicios de las trompetas, así también los ángeles se usaran para para derramar los juicios de las copas (Rev. 15:7-16:21).

En sexto lugar, un ángel será usado para pasar la sentencia de destrucción sobre la Ciudad de Babilonia (Rev. 18:1-3; 21-24).

El séptimo trabajo específico de los ángeles en la Tribulacion, será llamar a las naciones a Armagedón, para que así Dios pueda derramar Sus juicios sobre estas naciones (Rev. 19:17-18).

2. En la Segunda Venida.

La segunda división de sus trabajos en el futuro, es en relación a la Segunda Venida, y dos cosas deberían ser notadas concerniente a esto.

Primero, los ángeles de Dios retornarán con Jesús en la Segunda Venida (Mat. 16:27; 24:31; 25:31; 2 Tes. 1:7).

Y en segundo lugar, también en la Segunda Venida, los ángeles separarán a los creyentes de los incrédulos (Mat. 13:39-42; 49-50).

3. En el Reino Mesiánico.

La tercera división del trabajos de los ángeles en el futuro, son sus trabajos en conjunción con el Reino Mesiánico (Milenial). Dos grandes verdades son enseñadas.

Primero, será un ángel común, a quién se le dará autoridad para atar a Satanás en el abismo por 1000 años (Rev. 20:1-3). El poderoso, ungido querubín, será humillado por el hecho de que será atado por un ángel sin nombre, del orden mas bajito.

En segundo lugar, los ángeles serán usados para juntar nuevamente a todos los Judíos a la Tierra Prometida (Mat. 24:31). Por primera vez en su historia, el Pueblo Judío podrá gozar de todos los deleites de la Tierra Prometida.

4. En el Orden Eterno.

La cuarta división del trabajos de los ángeles en el futuro, es en relación al Estado Eterno u Orden Eterno. De acuerdo a Rev. 21:12, los ángeles servirán como los guardianes de los Portones de la ciudad. La Nueva Jerusalén, la cual será la morada eterna de todos los creyentes de todos los tiempos, tendrá doce portones (puertas), tres en cada lado de la ciudad. Cada puerta será hecha de una gran perla, y cada una estara custodiada por un ángel.

X. EL DESTINO DE LOS ÁNGELES

La última cosa para discutir brevemente es el destino de los ángeles. Hebreos 12:22 enseña que el destino de todos los ángeles de Dios es el mismo que el de todos los santos del Antiguo y del Nuevo Testamento: La Nueva Jerusalén. Todos los elegidos, santos ángeles, aquellos que no cayeron con Satanás, tendrán su destino eterno en la Nueva Jerusalén. En Hebreos 12:22, el escritor dice que los creyentes vienen a la ciudad la cual tiene innumerable huestes de ángeles; por lo tanto, el destino de todos los creyentes, y todos los ángeles de Dios es uno y el mismo. ¡Aleluyaaaaa!!!!!.

Final de la clase.

Recuerde, esto no es solamente material de lectura, es material de estudio!!!

Lea y estudie nuevamente la clase, para asimilarla!!

PARA EL ESTUDIANTE: PARA EL ESTUDIANTE: ESTA CLASE FUE POSTEADA HOY MAYO 14, 2020. ESTARÁ DISPONIBLE PARA SU ESTUDIO Y APROVECHAMIENTO HASTA MAYO 28, CUANDO ENTONCES SE POSTEARÁ EL EXAMEN DE LA MISMA. USTED TIENE 2 DIAS, DEL 28 AL 29, PARA COMPLETAR Y SOMETER SU EXAMEN DE ESTA CLASE!!!

CERTIFICACIÓN DE COACHING DE MATRIMONIOS
ESTUDIO PENDIENTE

PARA EL ESTUDIANTE: CUANDO TERMINES ESTE ESTUDIO, MANDA UN CORREO ELECTRÓNICO AL PROFESOR INDICANDO QUE ESTAS LISTO PARA TOMAR EL QUIZ DE ESTA UNIDAD

ESTUDIO PENDIENTE

PARA EL ESTUDIANTE: CUANDO TERMINES ESTE ESTUDIO, MANDA UN CORREO ELECTRÓNICO AL PROFESOR INDICANDO QUE ESTAS LISTO PARA TOMAR EL QUIZ DE ESTA UNIDAD

ESTUDIO PENDIENTE

PARA EL ESTUDIANTE: CUANDO TERMINES ESTE ESTUDIO, MANDA UN CORREO ELECTRÓNICO AL PROFESOR INDICANDO QUE ESTAS LISTO PARA TOMAR EL QUIZ DE ESTA UNIDAD

ESTUDIO PENDIENTE

PARA EL ESTUDIANTE: CUANDO TERMINES ESTE ESTUDIO, MANDA UN CORREO ELECTRÓNICO AL PROFESOR INDICANDO QUE ESTAS LISTO PARA TOMAR EL QUIZ DE ESTA UNIDAD


REQUERIMIENTOS DE LIBROS DE TEXTO ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA DE GRADO: El programa de Doctorado en Consejería Cristiana requiere un total de 50 horas. Esto consiste en diez cursos en línea (30 horas); y experiencia de vida, ministerio, educación, militar y / o cuatro tareas de libros de texto (20 horas). Cuatro de las tareas requeridas en los libros de texto deben tener las materias esenciales, elegidas de la lista de libros de texto autorizados que se enumeran a continuación. Hasta cuatro de los ocho cursos requeridos pueden ser opcionales. Las Electivas se pueden elegir entre las Electivas que aparecen en la página o en asistencia presencial al seminario. Hasta dos de las materias optativas pueden tener Libros Sustitutos. Los libros sustitutos deben presentarse primero para su consideración a través de la forma alternativa de libros de texto.

ACERCA DE LOS LIBROS DE TEXTO Y EL MÓDULO / CLASES DEL PROGRAMA: Somos una institución Cristo-Céntrico y basada en la Biblia Entonces, debería ser un estímulo saber que STUC usa libros de texto respetados y otros recursos de aprendizaje que encajan dentro del medio general de la enseñanza bíblica evangélica y la doctrina. Los libros de texto se seleccionan cuidadosamente para la adecuación académica y teológica. Por lo general, la pertinencia teológica se refiere a los futuros estudiantes. Esto es ciertamente comprensible, especialmente a la luz del hecho de que casi todos los que consideran inscribirse en un programa con Seminario Teológico Unión Cristiana ya están bien versados en Biblia y Teología, y muchos son realmente maestros avanzados y predicadores de la Palabra de Dios.

LIBROS DE TEXTO AUTORIZADO DE BACHILLERATO EN ARTES EN CONSEJERÍA CRISTIANA:

BCC 310 – Introducción a la psicología pastoral (Spanish Edition) by: Dr. Esdras Betancourt (Author)
BCC 330 Manual del consejero Cristiano (Spanish Edition) By: Jay E. Adams
BCC 340 – Consejería cristiana efectiva (Spanish Edition) (Spanish) 6th ed. Edition by Gary Collins
BCC 350 – El Arte de Aconsejar Bíblicamente (Spanish Edition) by Larry Crabb Jr.
BCC 360 – Consejería Bíblica, tomo 3: Manual de consulta sobre adolescentes (Spanish Edition) by Dr Tim Clinton
BCC 370 – Consejería Bíblica: Manual de Consulta sobre 40 Temas Críticos (Spanish Edition) by Dr Ron Hawkins, Dr Tim Clinton
BCC 380 – Consejería Bíblica Cristo-Céntrica (Spanish) Hardcover – 2018 by James MacDonald (Author), Steve Viars Bob Kellermen (Editor)
BCC 390 – Capacitados Para Restaurar (Curso de Formacion Ministerial: Consejeria) (Spanish Edition) By Jay E. Adams
BCC 400 – La Consejería: Cómo Aconsejar Bíblicamente (Spanish Edition) (Spanish) Hardcover by John F. MacArthur
BCC 410 – La Practica de Aconsejar (Spanish) Paperback – April 29, 2013 by Dr. Jay E. Adams
BCC 420 – Cómo aconsejar en situaciones de crisis (Curso de Formacion Ministerial: Consejería) (Spanish Edition) by Norman Wright
BCC 430 – El Pastor Y La Consejeria (The Pastor and Counseling) – 9Marks: The Basics of Shepherding Members in Need (Spanish Edition) By Deepak Reju, Jeremy Pierre

Envíe sus asignaciones vía e-mail o correo. El correo electrónico es más rápido.
Use asignaciones@stucedu.orgt para la presentación de los cursos por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico también se debe utilizar para la presentación de proyectos de doctorado en el Ministerio y disertaciones de doctorado. STUC espera un resumen de al menos diez a veinte páginas de cada libro de texto para todos los programas de grado. La fuente a doble espacio tipográfica o de computadora debe tener entre 10 y 12. Microsoft Word es preferible enviarla como archivo adjunto o archivo adjunto por correo electrónico. Si Microsoft Word no está disponible, las asignaciones se pueden copiar y pegar en el cuerpo del correo electrónico. Por favor revise su documento para errores de ortografía y gramática antes de enviar.
Todo el trabajo de curso puede ser enviado por correo electrónico: asignaciones@stucedu.org; o enviada a la dirección del seminario a:

Seminario Teológico Unión Cristiana (STUC)
P.O. Box 548
Holyoke, Massachusetts 01041


ASIGNACIÓN CON LOS LIBROS DE LOS MÓDULOS

Resumir lo que decía el libro.
Cuéntanos lo que aprendiste..
Si el texto es útil para usted en su vida, la obra y el ministerio, por favor díganos sobre también. Ponencias de los seminarios requieren 4 – 5 páginas, tamaño de letras 10 a 12.
Resumir lo que dijo el profesor del seminario.
– Si el seminario es de gran ayuda para usted en su vida, la obra y el ministerio, si es posible, díganos brevemente como fue de bendición


Seminario Teológico Unión Cristiana

EXÁMENES & QUIZEZZ

FORMULARIO PARA SOMETER SUS EXÁMENES Y QUIZEZZ

MÓDULO DE ESTUDIO – BCC-301 SALMO 90: UNA EXPOSICIÓN

El examen – BCC-301 SALMO 90: UNA EXPOSICIÓN – ya no está disponible!


QUIZ- MS105 CRISTOLOGÍA- LOS TRES (3) MILAGROS MESIÁNICOS

El examen – G – CRISTOLOGÍA- LOS TRES (3) MILAGROS MESIÁNICOS – ya no está disponible!

QUIZ- BCC-363 ENCUESTA DEL LIBRO DE JOEL

El examen – DT-302- EL LIBRO DE JOEL: UNA EXPOSICIÓN – ¡ya no está disponible!


QUIZ- MEC – 103 ANGELOLOGIA – LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES ELEGIDOS I & II

El examen – MEC – 103 ANGELOLOGIA – LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES ELEGIDOS I & II – ya no está disponible!


QUIZ- MEC – LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES CAÍDOS

EXÁMENES PENDIENTE

EXÁMENES PENDIENTE

EXÁMENES PENDIENTE

EXÁMENES PENDIENTE

EXÁMENES PENDIENTE

EXÁMENES PENDIENTE

PARA EL ESTUDIANTE: CUANDO TERMINES ESTE ESTUDIO, MANDA UN CORREO ELECTRÓNICO AL PROFESOR INDICANDO QUE ESTAS LISTO PARA TOMAR EL QUIZ DE ESTA UNIDAD


1. Datos Biográficos

 Aida Romero (la “Estudiante”)
34 Wildwood Ave.
Waterbury, Connecticut 06710 
Teléfono del Hogar (203) 565-9944; Teléfono Celular (203) 565-9944 
airiss02@hotmail.com

Número de Identificación de Estudiante [33CT-DCC3467-09]

2. Programa de Grado

Consejería Cristiana y Psicología (Ph.D.)

3. Fecha de Inicio

Octubre 19, 2019

Información Financiera

Octubre 19, 2019 Pago Recibido por registracion $100.00

Noviembre 29, 2019 Pago Recibido por registracion $100.00

December 29, 2019 Payment received $100.00

January 26, 2020 Payment received $100.00

February 14, 2020 Payment received $100.00

March 07, 2020 Payment received $100.00

April 30, 2020 Payment received $100.00

Mayo 13, 2020 Payment received $100.00

Junio 23, 2020 Pago recibido $100.00

BECA DE ESTUDIO PARA AIDA – APROVADA, $0.00

Pago efectuado hasta ahora $900.00


DEPARTAMENTO DE FINANZAS

¡Felicitaciones!! Estimada estudiante Aida Romero ID# [33CT-DCC3467-09], Aida, El Christian Union Theological Seminary le ha otorgado una beca de estudio por la cantidad de $0.00. Esta cantidad se le acredita a su programa de estudio Doctorado !!!


PARA SU BENEFICIO USTED PUEDE PAGAR SUS MENSUALIDADES DESDE ESTA PAGINA


Doctorado en Consejería Cristiana


Doctorado en Consejeria Cristiana





Aida Romero ID# [33CT-DCC3467-09]

CRÉDITOS ACUMULADOS – 46

Para ver las clases terminadas y nota final, favor hacer un click sobre los títulos.

MÓDULO DE ESTUDIO – BCC-301 SALMO 90: UNA EXPOSICIÓN

CLASE: MÓDULO DE ESTUDIO – BCC-301 SALMO 90: UNA EXPOSICIÓN – FECHA TERMINADO: 11/19/2019NOTA FINAL: A

MÓDULO DE ESTUDIO – MS105 CRISTOLOGÍA- LOS TRES (3) MILAGROS MESIÁNICOS

CLASE: MÓDULO DE ESTUDIO – MS105 CRISTOLOGÍA- LOS TRES (3) MILAGROS MESIÁNICOS – FECHA TERMINADO: 03/23/2020NOTA FINAL: A

CLASE: MAYORDOMÍA CRISTIANA – WATERBURY, DRA ANDINO LIBRO: ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BÍBLICO BY: MYRON D. RUSH

CLASE: MAYORDOMÍA CRISTIANA – WATERBURY, DRA ANDINO – LIBRO: ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BÍBLICO BY: MYRON D. RUSH – FECHA TERMINADO: 3/07/2020CREDITOS ACADEMICOS: 6

BCC-363 ENCUESTA DEL LIBRO DE JOEL

CLASE: BCC-363 ENCUESTA DEL LIBRO DE JOEL – FECHA TERMINADO: 5/13/2020NOTA FINAL: A

MCC-103 ANGELOLOGÍA – LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES ELEGIDOS I & II

CLASE: MCC-103 ANGELOLOGÍA – LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES ELEGIDOS I & II – FECHA TERMINADO: 05/23/2020NOTA FINAL: A

CLASES Y NOTAS PENDIENTES

CLASES Y NOTAS PENDIENTES

CLASES Y NOTAS PENDIENTES

CLASES Y NOTAS PENDIENTES

CLASES Y NOTAS PENDIENTES

CLASES Y NOTAS PENDIENTES


Estos recursos a nuestros estudiantes les ayudaran en sus estudios, en la preparación de reporte, tesis, y disertaciones para sus clases. Esperamos que sean de utilidad..

PARA VER CONTENIDO FAVOR HACER UN CLICK SOBRE LOS TÍTULOS

HABITOS DE ESTUDIOS

No podemos dejar de mencionar la necesidad de cultivar desde el primer momento, hábitos sanos y correctos en el estudio. A continuación mencionaremos nueve hábitos de importancia para el buen desempeño del estudio de la Biblia.

PARA VER CONTENIDO FAVOR HACER UN CLICK SOBRE LOS TÍTULOS

ORACIÓN
Todo estudio de las Escrituras debe empezar con la oración, Pedir al Espíritu Santo dirección y sabiduría para el estudio de su Palabra Inspirada garantizará un mejor aprovechamiento del tiempo y del aprendizaje. Este es uno de los hábitos más difíciles de adquirir en el estudio bíblico, pero a la vez es también uno de los más estratégicos, porque de él depende que nuestra lectura se convierta en conocimiento y aprovechamiento.
TIEMPO
El estudio esporádico es de poco provecho, el estudiante serio de la Biblia separará tiempo para su lectura y estudio. Ese tiempo debe ser diariamente y el mejor de las horas del día, por regla general el mejor tiempo es temprano en la mañana cuando la mente está fresca y el cuerpo descansado.
LUGAR
A menudo se cree que cualquier lugar es bueno para estudiar la Biblia, pero la elección de un sitio apropiado es más importante de lo que nos imaginamos. Debe ser un sitio, tranquilo, libre de interrupciones y donde exista el menor número de distracciones posibles.
PLAN
Nunca se debe estudiar la Biblia, sin seguir un plan definido cuando se leen pasajes salteados, o se estudian libros diferentes sin ningún sistema específico, los resultados tienden a ser mínimos.
CONCENTRACIÓN
Es de suprema importancia que nos formemos el habito de concentrarnos en la lectura, aun cuando tal vez esto signifique que al principio nos sujetemos nosotros mismos a la disciplina, de que si descubrimos estar avanzando en la lectura sin leer realmente, regresemos al comienzo y volvamos a empezar entendiendo palabra por palabra lo que leamos.
OBSERVACIÓN
Es preciso habituar la mente a fijarse aún en los detalles más sencillos de lo que leemos, por ejemplo: Los Personajes o grupos que se mencionan, los lugares, los acontecimientos y lo que se dice de cada uno.
MEDITACIÓN
Quizá este sea uno de los hábitos más importante de adquirir en el estudio bíblico, pero a la vez es también uno de los más estratégicos, porque otra vez de él depende que nuestra lectura se convierta en conocimiento y aprovechamiento.
ANOTACIONES
Pocas personas se encuentran dotadas de una capacidad de retención tan extraordinaria que pueden retener todo lo que leen. Por eso es conveniente siempre acompañar el estudio con un papel y lápiz, debemos de anotar los descubrimientos más sobresalientes.
REPASO
Esta es una de las leyes fundamentales del aprendizaje de cualquier materia y mucho más del estudio bíblico, no es suficiente tan sólo estudiar, es necesario repasar lo estudiado una y otra vez.

BIBLIOTECA VIRTUAL

PARA EL ESTUDIANTE: La Biblioteca Virtual es un recurso que usted como estudiante matriculado, puede utilizar para hacer sus estudios e investigaciones bíblicas. Su contraseña o Password para entrar a la Biblioteca Virtual es: BARUC12

RECURSOS PARA AIDA ROMERO

ESTUDIANTE ROMERO: Aquí se te posteará los recursos para ti, relacionados con tu programa de estudio. RECURSOS PARA AIDA

FORMULARIO DE DATOS DE ASIGNACIÓN

FORMULARIO DE DATOS DE ASIGNACIÓN

FORMULARIO DE DATOS PARA SOMETER SU ASIGNACIÓN

Este formulario de datos de asignación debe ser presentado a STUCI con todas las tareas.

STUCI prefiere que las asignaciones sean enviadas por correo electrónico a:

asignaciones@stucedu.org

Cuando envíe sus asignaciones: El formulario de datos de asignación debe ser copiado,pegado y se inserta en el cuerpo del correo electrónico. Este formulario no puede ser incluido como un archivo adjunto. La asignación de trabajos y reportes deben acompañar este correo electrónico, los trabajos se pueden enviar como un documento. Usted recibirá una respuesta confirmando la recepción automática de su correo electrónico.

Al enviar sus asignaciones (sólo si usted no tiene acceso al correo electrónico): El formulario de Asignación de datos, debe ser la primera página, seguido de la página del título, seguido de la asignación. Comunicaciones enviadas por correo requieren la inclusión de un sobre franqueado, y con su dirección – sin excepciones. No envíe cualquier cosa que requiere una firma en la entrega – pues le será devuelto a usted sin reclamar.

Las presentaciones recibidas que no satisfaga la información requerida no serán revisadas.

FORMA DE DATOS DE ASIGNACIÓN

(Todos los datos deben ser completados.)

[vfb id=’3′]

REQUISITO PARA ESCRIBIR DOCUMENTOS


Buenos Hábitos y Consejos Útiles para Escribir
Respuestas a las Preguntas más Frecuentes acerca de Documentos e Informes

Estamos encantados de compartir esta lista de 14 “mejores prácticas” que puede ser útil como escribir informes y documentos.

No todos los elementos se pueden aplicar a usted personalmente, pero algunos resultarán de ayuda. Tenemos estudiantes de muchos países, hablan muchos idiomas – si algunas de estas instrucciones parecen rudimentarias, favor de reconocer las necesidades de nuestro cuerpo estudiantil internacional.

Queremos que su trabajo como estudiante con el Seminario Teológico Unión Cristiana y Colegio Bíblico Camino de Emaús, pueda producir conocimiento cada vez mayor para su Ministerio y la iglesia. Le sugiero que imprima este mensaje y mantenerlo cerca como usted produce informes y documentos como un estudiante de la Unión Cristiana
1. Requisitos Básicos para sus Informes y Documentos

Hay algunos requisitos básicos de escritura de papel establecidos para su grado, lo cual usted puede encontrar convenientemente aquí en nuestra página web del Seminario Teológico Unión Cristiana, en la pestaña de Programas de Grado.

Encuentre nuestra página web relacionada con su programa de grado, lea los requisitos para papeles e imprimalos, así puedes tenerlo para conveniente revisión al completar su tarea.

Además de las instrucciones de la Página Web, animamos a los estudiantes a usar una página de título para cada tarea.
Una buena página de título contiene:

1. El número del curso del texto (usted puede encontrar esto en tu página de programa de grado)
2. El título completo del texto
3. El nombre del autor (es) del texto
4. El nombre del editor del texto y el año que se publicó el libro (que se encuentra dentro de las primeras páginas)
5. Su nombre
6. El nombre del grado que usted está cursando en Seminario Teológico Unión Cristiana, o en el Colegio Bíblico
7. El hecho de que el documento es preparado para el Seminario Teológico Unión Cristiana, o en el Colegio Bíblico
8. La fecha que presenta el documento para la clasificación y ser corregido.

La mayoría de las páginas de títulos, tienen cada elemento en una línea individual, con espacios entre líneas y todas las líneas definen alineación-centrado en la página. Las páginas de título no cuentan como parte de requisitos de longitud mínima de un documento.

2. Formatos de Presentación

Siempre es mejor, presentar su informe en formatos compatibles Microsoft Word siempre que sea posible, usando un tamaño de letras 11 o 12 tipo común, (Times New Roman es una buena opción. Elegir fuentes de letras inusuales, causa problemas cuando el que corrige su trabajo, no tiene la misma fuente de letras en su computadora). Líneas a doble espacio. Usando un tamaño de tipo para inflar artificialmente la longitud de un documento está mal visto, y puede resultar en que su artículo sea devuelto sin un grado o recibir un grado inferior. No ponga su papel todo en negritas (boldface type). Envíe su informe como un documento único. Favor de no enviar varios documentos para una sola tarea.

3. Preguntas Generales de Capitalización del Seminario

Capitalizar la palabra Biblia, cuando se refiere a la palabra de Dios. También capitalizar las palabras Antiguo Testamento, Nuevo Testamento y los varios libros de la Biblia (como i Corintios). Capitalizar la palabra Trinidad cuando se refiere a Dios. Capitalizar padre, hijo y Espíritu Santo, al referirse a las tres personas de la Trinidad. Por reverencia, muchos estudiantes eligen poner en mayúscula, His, El y otros pronombres cuando se refieren a Dios, y por supuesto esto es aceptable, pero asegúrese de capitalizar estas palabras constantemente a lo largo de su papel.

Capitalizar la palabra iglesia, cuando se refiere a la cantidad completa de las personas verdaderamente salvas en Jesucristo, a lo largo de la historia, conocida como la Iglesia Universal o la verdadera iglesia. También capitalizar la palabra cuando es parte de un nombre propio como Iglesia de la Colina, o en el nombre propio de una denominación establecida, como la Iglesia de Dios en Cristo. Cuando la palabra se utiliza generalmente para referirse a una o varias iglesias locales usar la minúscula ortografía de la palabra.

Ejemplos: Estamos atendiendo servicios de adoración en la iglesia el próximo domingo. Conferencia de la visita del predicador es sobre el tema del sacrificio de Cristo para la iglesia. El orador predicará en la iglesia de la colina próxima semana. El hablara en otras iglesias locales antes de regresar al seminario el próximo mes.

Capitalizar la palabra pastor cuando se utiliza como un título anterior de un nombre. No capitalizar cuando se utiliza la palabra como una descripción después del nombre, o como una palabra que describe una posición general.

Ejemplos: También disfrutamos de los comentarios del Pastor Smith. Smith sirve como pastor de la Iglesia de la Colina. Él lleva un tiempo devocional mensual para pastores en nuestra región.

4. Uso Común de Comillas

En inglés américano, al finalizar una cita comúnmente primero se coloca el periodo que termina la oración, entonces la cotización de cierre marca. Ver William Strunk Jr. y E.B. White los elementos de estilo o www.grammarbook.com para más detalles. El mismo orden es válido para sentencias parciales siendo citadas y terminando con punto y coma, dos puntos, comas, etc. Más a menudo, usted colocara la puntuación primero, y luego la comilla de cierre. Hay algunas excepciones menores.

5. Corrección y Autocorrección

Siempre animamos al estudiante a que realice buena corrección y autocorrección, antes de enviar un documento para un grado. Algunos de nuestros estudiantes son mejores en esto que otros, pero la corrección es un paso muy importante. ¡Es mejor retrasar un papel para uno o dos días para revisar los bueno, que no lo apresure con errores descuidados! Esto es cierto con artículos académicos y con elementos de Ministerio normal como boletines de iglesias y órdenes publicadas del servicio del domingo por la mañana.

Si la escritura y gramática no son sus mejores temas, puedes pedirle a un amigo de confianza con una sólida formación académica para ayudarle con su corrección. No tomes el pedir ayuda como un signo de debilidad – sino miralo, como algo que el Señor permite utilizar otros, para ayudarte en el curso de su ministerio..

6. Ayuda en Gramática Sin Costo

De vez en vez, incluso el mejor escritor y/o estudiante de gramática necesita un recurso guía para ayuda con cosas como utilizar apóstrofes o comillas correctamente. Sugiero a todos nuestros estudiantes añadir www.grammarbook.com en sus favoritos de internet, para cuando ese momento se presenta. Se trata de un recurso en línea gratis para ayudar a responder preguntas de gramática desafiante. Hay muchos Gramática libre guías disponibles en línea, no dude en usarlos al escribir un libro.

Es recomendable comprar una copia del Manual de estilo Turabians para papeles de escritura en los niveles de programa de doctorado o Th.D. Usted también puede comprar una copia de William Strunk Jr. y elementos de estilo de E.B. White, (no un requisito, simplemente una sugerencia) por menos de $10.00 en forma del libro en rústica en la mayoría de las librerías de cadena o librerías de la Universidad

7. Malos Hábitos Para Evitar:

1. Al escribir artículos académicos, no se refiera al autor por su nombre solamente. Utilice su apellido cuando refieren a él por primera vez en su papel y luego su apellido solamente durante el resto del documento.

2. No copiar directamente desde el libro de texto sin que sea claro que están citando el texto. Se trata de un problema muy grave.

3. No compartir sus reflexiones personales, experiencias o perspectivas adicionales en lugar de revisar el capítulo de su informe. Primer espectáculo que ha leído y comprendido el material, luego compartir sus pensamientos, experiencias y perspectivas adicionales a lo que usted ha leído y entendido. Esto puede ser una lucha para los estudiantes que también son predicación semanal: el hábil recuento de experiencias personales e historias de la historia, tan extremadamente útil en el púlpito, puede convertirse realmente en una distracción al escribir documentos Resumen del seminario.

8. Citando al Autor en su Papel

Animamos a los alumnos, a considerar ofrecer algunas citas del autor en cada papel. Si bien no es esencial para la escritura de papel o su grado, resulta útil porque autores a menudo mejores Resumen sus propios pensamientos sobre un tema determinado, especialmente cerca del final de los capítulos. Cuando usted decide citar al autor, asegúrese de utilizar comillas correctamente y proporcione el número de página desde la que se extrae la cita.

Citando puede lograrse simplemente siguiendo este formato:
Billings, en su libro la iglesia deliberada, resume sus sentimientos al respecto cuando señala que “conocer a Cristo como Señor y Salvador deben cambiar la forma en que miramos a la gente que nos rodea” (p. 25).

9. Mostrar su Trabajo en Forma de Capítulo por Capítulo, cuando sea Apropiado

Algunos programas de grado asesoran a los estudiantes a revisar el texto en forma de capítulo por capítulo. Se trata de una forma sabia para cualquier estudiante revisar cualquier libro de texto. Al hacerlo, formaliza tu papel en los comentarios de cada capítulo, con los títulos de capítulos como títulos mientras avanzas.

Proporcionar las comillas y números de páginas de referencias, cuando estemos citando directamente al autor. Esto demuestra el grado que es no “saltar sobre” un capítulo cuando presentas tu tarea, y que no simplemente es copiar palabras del libro de texto, para llenar la longitud necesaria de su informe.

10. Distinguir los Pensamientos del Autor de tus Pensamientos, o Pensamientos de otras Fuentes

Cuando la artículos de escritura académicos, es importante distinguir que los pensamientos pertenecen al autor del texto, de los pensamientos que pertenecen a usted, el estudiante, y pensamientos procedentes de otras fuentes. Esto se logra fácilmente usando el estilo siguiente:

En este capítulo, el autor afirma que siempre debemos amar nuestra iglesia local a pesar de sus defectos e imperfecciones. Estoy de acuerdo, pero quisiera agregar que veces pueden venir cuando tales defectos e imperfecciones crecen tan profundas que existen falsas doctrinas de Cristo. Esto no deja ningún recurso que no sea de la separación, como se ve durante la reforma. Esta excepción se clarifica en el folleto “Legado de Ichabod” por el Reverendo Bill Jonesboro de Augusta GA, que también predicó en abril de 2007 que “la única forma de ayudar a una iglesia donde el espíritu ya no está presente debido a años de falsas enseñanzas es dejarlo”.

11. Proporcionar el Libro, Capítulo y Versículo Referencias y Nota se Cita la Traducción de la Biblia

Casi cada papel escrito para Seminario Teológico Unión Cristiana y Colegio Bíblico Camino de Emaús, también contiene referencias a las escrituras. Cuando estemos citando la Biblia, por favor proporcione el libro, capítulo y versículo referencias. También, con la amplia variedad de traducciones y paráfrasis en el mercado actual, es importante dejar que su grado/profesor a saber la versión de la Biblia que está utilizando.

Esto se logra en su papel simplemente insertando una línea que indica, por ejemplo: “todas las referencias en este papel Biblia provienen de la versión King James de la Biblia, excepto si se señala claramente por el estudiante.”

Le sugerimos que nuestros estudiantes utilizan las traducciones en lugar de paráfrasis para su Biblia primario y para las finalidades de papeles de escritura. Generalmente, uno puede descubrir si su Biblia es una traducción o paráfrasis por mirando por encima de sus primeras páginas. Versiones de la paráfrasis de la Biblia (como el mensaje) tienen su lugar útil como fuentes de comentario adicional, pero utilizan traducción real para sus principales referencias de las escrituras.

12. Use A.C. y D.C. Correctamente (y comprender B.C.E. y C.E.)

Siempre utilice mayúsculas al escribir A.C. y D.C. La forma correcta de escribir años A.C. y D.C. es poner A.D. frente a la fecha y A.C. después de él.

Ejemplos:
La erupción del Vesubio tuvo lugar en 79 D.C.
El asesinato de Julio César tuvo lugar en el 44 A.C.

Ahora que la comunicación entre las diversas culturas del mundo se está volviendo más común, algunos escritores que un sistema basado en una visión religiosa particular no es apropiado. Han adoptado las notaciones B.C.E. y C.E., que representan “antes de la era común” y “era común”. Sin embargo, en el seminario estamos muy cómodos con el A.C. y D.C., como estas notaciones honran la existencia de cambio de la historia de nuestro Señor Jesucristo.

Algunos estudiantes han demostrado las notaciones B.C.E. y C.E. como delito cuando encuentren en los libros de texto. No están obligados a utilizarlos (fuera citando directamente el material del texto)..

13. ¿Desea revisar un texto, pero no es parte de tu lista de grado? Asegúrese de que es aprobado por el Seminario Teológico Unión Cristiana, y de los asesores de la Biblia antes de empezar.

Seminario Unión considerara aceptar una revisión de un texto que no está en su lista de grado, pero antes de empezar su trabajo de informe, debe estar seguro de que el libro ha sido aprobado por nuestro Comité Asesor.

Al presentar un documento sobre uno de estos textos “electivos”, ayuda a minimizar la potencial confusión señalando que miembros del personal del de Unión aprobaron el libro de texto como un curso electivo y la fecha que fue aprobado el libro.

14. Algunas otras recomendaciones útiles: pies de página y números de página

Animamos a los estudiantes utilizando Microsoft Word utilizar the footer ajuste, para poner su nombre, título y texto de título en la parte inferior de cada página, en pequeño (7 pt está bien) tipo. Esto no es un requisito, pero es una buena práctica. Asegurarse de que las páginas están numeradas, es otra buena práctica. Recuerde que sus papeles representan su enfoque para su seminario de estudios – un papel limpio y bien organizado demuestra que toma en serio sus estudios.

¡Recuerde, es todo acerca de aprender y aplicar lo que aprendes al Ministerio!

Espero que estas sugerencias sean de alguna utilidad, y que se las llevara al corazón para fortalecer la presentación de papeles con el Seminario Teológico Unión Cristiana, y el Colegio Bíblico Camino de Emaús. Obtener un título de un seminario es una empresa enorme, y puesto que va a utilizar su conocimiento para la gente del impacto por Cristo, lo cual merece el mejor esfuerzo que puede proporcionar. Si nuestro personal de Unión puede ser de ayuda para usted, no vacile por favor en escribirnos. ¡Estamos aquí para ayudarle a tener éxito y lograr grandes cosas para el Reino de Dios!

HOW TO SUBMIT YOUR WORK

How To Submit Your Work
 

HOW TO SUBMIT YOUR WORK:

Textbook Summary submissions should be 10-20 pages in length. The majority of the paper should be a summary of the content of the text. In addition, a statement or paragraph concerning what was learned and how it is applicable to the Student’s life and/or ministry should be included. Christian Union suggests that the Student briefly summarize each chapter of the text as it is reviewed. Once the paper is completed, the Student should then review and make any revisions necessary to present a good summary for submission.

Seminar Summary submissions should be between 4-6 pages in length. The majority of the paper should be a summary of the content of the seminar. In addition, a statement or paragraph concerning what was learned and how it is applicable to the Student’s life and/or ministry should be included.

Christian Counseling (CC) Verbatim reports should be between 1-3 pages in length. CC verbatims are word-for-word reports of actual counseling or ministry care dialogue sessions. The CC verbatim reports may cover formal counseling sessions as well as time spent with someone in a helpful situation such as a hospital visit, nursing home visit or a conversation with someone at church. Each CC verbatim report should begin with a paragraph describing the setting in which the counseling or dialogue session took place. Each CC verbatim report should conclude with a paragraph summarizing the Student’s perception of the result of the counseling or ministry care dialogue sessions.

Missions, Evangelism and Church Growth (MECG) Verbatim reports should be between 1-3 pages in length. MECG verbatims are word-for-word reports or summaries of actual missions, evangelism or church growth experiences. MECG verbatim reports may cover experiences that include, but are not limited to, the following: personal witnessing/evangelism encounters (these are encounters where you have in some way shared the gospel with a person who is not a Christian); any effort to build up your church, small group, Sunday school class; or any mission effort such as Bible school or handing out gospel tracts. Each MECG verbatim report should begin with a paragraph describing the setting in which the mission, evangelism or church growth experience took place. Each MECG verbatim report should conclude with a paragraph summarizing the Student’s perception of the result of the mission, evangelism or church growth experience.

Christian Sales and Marketing (CSM) Verbatim reports should be between 1-3 pages in length. CSM verbatim reports are word-for-word reports or summaries of actual sales talks, or presentations given or made to an individual or group of persons. CSM verbatim reports may cover talks or presentations that include, but are not limited to, conversations in which you are attempting to sell or market an item or a concept to another individual or group of persons. Each CSM verbatim report should begin with a paragraph describing the setting in which the sales and marketing experience took place. Each CSM verbatim report should conclude with a paragraph summarizing the Student’s perception of the result of the sales and marketing experience.

Dissertations should be between 60-150 pages in length and must include a bibliography with at least 20 references. A dissertation should introduce the theme and then in detail research the theme and provide in lay language the exposition or details of the theme. Footnotes and research notes should be noted numerically after each quote with the source listed at the end of the paper. The following is a great resource for dissertations: A Manual for Writers of Research Papers, Theses, and Dissertations, Seventh Edition: Chicago Style for Students and Researchers (Chicago Guides to Writing, Editing, and Publishing) by Kate L. Turabian, Wayne C. Booth, Gregory G. Colomb and Joseph M. Williams (Apr 15, 2007).

Ministry Projects should be between 35-50 pages in length. A Ministry Project should introduce the theme and then in detail research the theme and provide, in lay language, the exposition or details of the theme. Footnotes and research notes should be noted numerically after each quote with the source listed at the end of the paper.

Requirements for all types of submissions:

  1. Each submission must be received in Microsoft Word or compatible software.
  2. Each submission must be typewritten.
  3. Each submission must be double-spaced.
  4. Each submission should be typed using the Times New Roman or similar font style in a font size no smaller than 10 and no larger than 12.
  5. Each submission must include a completed Assignment Data Form.
  6. Each submission must include a title page.

Carefully review “Good Habits and Helpful Hints for Writing” found behind the tab labeled RESOURSES on the homepage. An Assignment Data Form must accompany each submission. This form is found behind the tab labeled Assignment Data Form on the homepage.

Carefully review the instructions provided on the Assignment Data Form for electronic mailing of assignments to ensure timely processing of submissions. Contact asignaciones@seminarioteologicouc.net directly with any questions concerning submissions.

Please note that the Student is responsible for keeping track of core courses, electives, alternates and seminars. Should a student purchase a seminar that is not applicable to the degree program, no refunds or transfers will be granted. Should a student submit more than the allowable number of electives or alternates, the Student will be responsible for the tuition cost associated with additional coursework.